Barcelona
Una Sagrada Familia inédita
Un libro recupera la memoria visual de los primeros años de construcción de la gran obra de Antoni Gaudí
Pocos monumentos habrán sido más fotografiados en Barcelona que la basílica de la Sagrada Familia, y eso que nos referimos a una obra en la que todavía hay queda mucho por hacer. Pero desde que se empezó a edificar uno de los más ambiciosos proyectos de Antoni Gaudí, a finales del siglo XIX, los fotógrafos siempre estuvieron presentes para documentar una de las más colosales propuestas del modernismo catalán.
Hace tiempo que Daniel Venteo que se ha propuesto recuperar la memoria histórica visual de la capital catalana en una serie de libros que son imprescindibles para conocer el crecimiento social y artístico de Barcelona. En «Sagrada Família desconeguda» nos propone una aproximación al monumento a partir de las fotografías de maestros de la imagen como los Merletti, Brangulí, Zerkowitz o Francesc Català-Roca. Todo ellos es el fruto de una profunda investigación por diversos archivos, dese la Cátedra Gaudí de la UPC a la George Eastman House de Nueva York.
El volumen profundamente ilustrado nos ayuda a entender mejor a imaginar cómo era, por ejemplo, el que fue proyecto inicial, en aquel momento pensado desde una perspectiva neogótica y liderado por el arquitecto Francesc de Paula del Villar.
Hay muchas curiosidades en esta «Sagrada Família desconeguda», como una estupenda fotografía de la pedrera del Garraf, probablemente propiedad de la familia Güell, de donde sacaron las grandes piezas de mármol que se emplearon para la construcción del edificio.
La Sagrada Família forma parte del paisaje urbano de una ciudad en continuo crecimiento y que ha sido testigo mudo de los cambios que han dibujado la vida de la capital catalana. De esta manera, por ejemplo, podemos ver como la Sagrada Família pasó a ser conocida como catedral de los pobres, en referencia al cuadro de Joaquim Mir, y por ser lugar en el que en la década de 1910 se pedía caridad.
Uno de los aspectos más interesantes en la investigación de Venteo es poder conocer la manera de trabajar de Gaudí, quien aparece en algunas de las fotografías del libro. Algunas de las imágenes son una invitación a andar por su taller, ver los planos y maquetas que lo rodeaban o incluso la cama donde dormía.
«Sagrada Família desconeguda»
Daniel Venteo
EFADÓS 184 páginas,
22 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar