Unió defiende una Cataluña libre que acepte todas las expresiones políticas

A la derecha, el secretario general de Unió Ramón Espadaler
A la derecha, el secretario general de Unió Ramón Espadaler

El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, defendió ayer que una Cataluña «verdaderamente libre» debe aceptar con normalidad la convivencia de diferentes «expresiones» y posiciones políticas que se amparen en la democracia.

Lo hizo durante un acto con motivo del 78 aniversario del fusilamiento de Manuel Carrasco i Formiguera, delante del monumento erigido en honor del histórico dirigente de Unió en la plaza Adrià de Barcelona.

«Si hubiera renunciado a sus creencias o a su catalanismo, a una cosa o a la otra, hubiera salvado la vida, pero por encima de todo estuvo su coherencia, el ejemplo y el respeto hacia los otros», apuntó.

Asimismo, señaló que la «plenitud nacional» que defendía el histórico dirigente pasa actualmente por la posibilidad de decidir el futuro con respeto a la legalidad.

Por su parte, el presiente de Unió de Joves, Oriol Gil, señaló: «A día de hoy, quienes tenemos un anhelo como el que tuvo Carrasco nos sentidos acorralados, incomprendidos y extraños porque parece que si no estamos con Cataluña, estamos en contra».

«Los que creemos que la independencia no tiene que ser la única solución, creemos que el futuro tiene que pasar por un camino en comunidad», subrayó Gil.