180 euros más en la factura de la luz: las consecuencias de la ola de calor

El aire acondicionado será el gran responsable de este aumento

Los aparatos más antiguos consumen hasta 2.200 frigorías
Los aparatos más antiguos consumen hasta 2.200 frigorías

El aire acondicionado será el gran responsable de este aumento

El aumento de las temperaturas disparará el consumo energético de los hogares hasta un 30 por ciento -respecto a la semana pasada ya ha subido un 8 por ciento-. Esta es la conclusión a la que llega el último informe del comparador Acierto.com que, con motivo de la ola de calor de esta semana ha analizado cómo afectará el termómetro al bolsillo de los españoles. En concreto, la entidad estima que podrían pagar unos 180 euros más en la factura de la luz.

Esta subida, eso sí, dependerá del tipo de aparato que se emplee para sobrellevar el calor y de otros factores. Por ejemplo, el aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético, pues un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Y los equipos más antiguos pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora.

Las pérdidas son otro punto importante. De la misma manera que en invierno no queremos que salga el calor para ahorrar en calefacción y mantener la vivienda confortable, no deberíamos perderlo de vista en verano. Sobre todo porque hasta un 20 por ciento de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas.