Valencia
Adif restablece la línea Valencia-Alicante, cuyas vías fueron cortadas por la gota fría
El operador ferroviario culmina las labores de reparación con el objetivo de retomar el transporte y afectar lo mínimo posible al tráfico de mercancías
El operador ferroviario culmina las labores de reparación con el objetivo de retomar el transporte y afectar lo mínimo posible al tráfico de mercancías
La Administradora de Infraestructuras (Adif) restablecerá, desde hoy lunes, la circulación ferroviaria que discurre entre Valencia y Alicante, cuyos servicios tuvieron que ser cortados con motivo de las fuertes lluvias durante el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre. No obstante, todavía continuarán interrumpidas algunas conexiones entre Alicante y Murcia.
Según el operador ferroviario, la Comunitat volverá a estar comunicada por ferrocarril con Alicante y Albacete, «en sus relaciones en ancho ibérico, una vez finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura por los daños producidos por el temporal en el denominado ‘Nudo de la Encina’».
Además, pondrá a disposición de las empresas ferroviarias una de las dos vías de dicho tramo, mientras continúan las labores de reparación de la plataforma e instalaciones de la segunda vía, «cuya puesta en funcionamiento se prevé para este mismo mes».
La reapertura permitirá, por una parte, la conexión nuevamente desde Valencia hasta Alicante, «lo que afecta a las relaciones del Corredor Mediterráneo», y por otra, a la reanudación de los servicios ferroviarios desde la meseta hacia Valencia, permitiendo así a los tráficos de mercancías alcanzar el puerto de Valencia.
«Desde la interrupción de la circulación por efectos del temporal, Adif ofreció a las empresas ferroviarias de mercancías como alternativa la posibilidad de desviar los trenes a través de Zaragoza–Tarragona, o bien utilizar la disponibilidad de sus instalaciones en las terminales logísticas de Murcia y Albacete», se apuntó desde el operador ferroviario.
Continúan los trabajos en la Región de Murcia
Pese a los esfuerzos de los técnicos de mantenimiento de recuperar la normalidad en la circulación ferroviaria, los efectos de las fuertes precipitaciones de la DANA durante los días 12, 13 y 14 de septiembre todavía se ven reflejados en el estado de los ferrocarriles. Es por eso que Adif hizo hincapié en que se está trabajando para restablecer la circulación en toda la red «en el menor plazo posible», pero todavía quedan algunas zonas sobre las que emplearse más a fondo. Se trata de las conexiones entre Lorca y Águilas; Murcia y Beniel; Murcia y Cartagena; y el trayecto entre El Estrecho y Los Nietos. Todas estas conexiones se encuentran en la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar