Ibex 35

Afectados por el impago de ayudas a la vivienda exigen que se abone la deuda

La Razón
La RazónLa Razón

Afectados por el impago de ayudas a la vivienda se concentraron ayer frente a las puertas de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda, que asciende a 250 millones de euros y afecta a unas 50.000 familias.

Convocados por la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda, exigieron que el Gobierno autonómico reconozca dicha deuda y garantice que las ayudas «no prescribirán».

Fuentes del Departamento que dirige Isabel Bonig informaron a Efe de que la Generalitat pagará «en tiempo y forma» conforme a la disponibilidad presupuestaria. Asimismo, aseguraron que estas subvenciones no prescribirán, ya que para ello el Consell tendría que iniciar un expediente y «no lo va hacer». La consellera se reunirá con los miembros de la plataforma antes de finales de enero.

Por su parte, el representante de la plataforma, Francisco Rodríguez, explicó que la Generalitat dejó de pagar las ayudas a la adquisición de vivienda en marzo de 2009.

Además, advirtió de que los bancos, cuando está llegando el vencimiento de los préstamos de los anticipos por convenio, reclaman a los propietarios la deuda, «que realmente es de la Generalitat».

Rodríguez aseguró que en su caso se ha visto obligado a refinanciar la deuda, pero muchos de los afectados no pueden hacer frente a la misma y podrían verse desahuciados.