Aguas de Valencia desarrolla una tecnología para ahorrar agua en redes urbanas

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado una tecnología de Auscultación de Redes que facilita la vigilancia y supervisión de los sistemas hidráulicos de las ciudades en tiempo real, lo que permite la optimización y ahorro de agua gracias a la rápida intervención técnica ante posibles fugas.

La compañía, que ya ha exportado este desarrollo a mercados internacionales como Qatar, ha presentado esta tecnología para el ahorro de agua en el marco de la Feria internacional para la gestión eficiente del agua, Efiaqua, ha informado Aguas de Valencia en un comunicado.

En el último año, estos equipos altamente especializados revisaron más de 1.100 kilómetros de red de tuberías en el área metropolitana de Valencia, lo que permitió el ahorro de 2,5 hectómetros cúbicos de agua, equivalente a la capacidad de almacenamiento de 2.500 piscinas olímpicas.

Los trabajos llevados a cabo para detectar anticipadamente estas 474 fugas y proceder a su inmediata reposición, se realizaron gracias a la planificación de sus Equipos de Auscultación de Redes (EAR), en coordinación con un grupo de técnicos y operarios especializados en el control de los sectores y en la detección acústica de fugas.

Los medios materiales empleados son contadores de control general de sectores, válvulas hidráulicas reguladoras y «datalogger» (equipos de medición en continuo de presiones y caudales y envío de datos) que, con un sofisticado sistema de control, supervisa y vigila las redes de abastecimiento las 24 horas del día, gracias a su distribución por las redes hidráulicas de los municipios.

Una vez detectadas posibles anomalías en algún tramo de la red de tuberías, estos equipos especializados trabajan en la localización de las fugas «in situ», revisándolas con aparatos de precisión, procediendo de inmediato a su reparación y contribuyendo al ahorro de millones de litros de agua al año.