Aguja y pincel, pasado y futuro en el IVAM

«Entre bambalinas», ejemplo de cómo se inspiran mutuamente arte y moda

La muestra está patrocinada por Cortefiel, Marcelo Vida y Les Corts
La muestra está patrocinada por Cortefiel, Marcelo Vida y Les Corts

VALENCIA- Los grandes maestros de la moda siempre se han inspirado en los genios del arte. Ya lo hicieron modistos como Yves Saint Laurent con Mondrian o Christian Dior con Andy Warhol, y a la inversa, como el pintor Fortuny, quien encontró en la moda un campo inigualable de expresión pictórica.

Ahora, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se rinde a este maridaje agujas y pinceles para mostrar «Entre bambalinas... Arte y moda», una exposición en la que 25 de los mejores diseñadores españoles -entre ellos muchos valencianos- analizan el diálogo permanente entre estas dos disciplinas. A través de la música, que hace de guía para que el espectador transite entre el pasado y el futuro, «Entre bambalinas» exhibe obras de arte pertenecientes a la colección del IVAM que se unen a las dos prendas que representan a los modistos.

Porque si algo quiso dejar latente la comisaria de la exposición, la exmodelo, bloguera y experta en moda, María de León, es que esta muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de octubre, ha sido un puzzle en el que todo ha encajado. Primero los vestidos, un par de cada diseñador, que navegan entre la delgada línea que separa el pasado del futuro de la moda. Y luego, la búsqueda de esas obras de arte únicas que, como espejos, muestran como el arte y la moda han sido siempre un mismo sentimiento.

De esta forma, los diseños de Devota & Lomba bailan al ritmo de los cuadros de Jordi Teixidor y José Sanleón; los del valenciano Francis Montesinos reposan en la espectacular escultura «La sombra de la conciencia» de Natividad Navalón; o los preciosos trajes de baño de Dolores Cortés nadan en los océanos creativos de Caio Fonseca y Sigmar Polke.

Pero además, genios del patronaje y la confección como Miguel Palacio, Victorio & Lucchino, Hannibal Laguna, Juan Andrés Mompó, Álex Vidal o Pedro del Hierro, conversan con grandes artistas como Pablo Palazuelo; Sophie Taeuber-Arp, Julio González, Elena del Rivero, Per Kirkeby, Anni Albers, entre otros.