Alertan de que en 2020 habrá 400.000 víctimas más del acoso escolar en España

Un estudio de la Universitat Politècnica de Valencia prevé que se añadirán 100.000 nuevos casos cada curso

Los investigadores denuncian que se trata de un problema «oculto», puesto que hay más casos de los que se cree
Los investigadores denuncian que se trata de un problema «oculto», puesto que hay más casos de los que se cree

Un estudio realizado por matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) augura que de aquí a 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, podrían convertirse en nuevas víctimas de acoso escolar en España, alrededor de 50.000 cada semestre.

El estudio, desarrollado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, abarca el periodo de julio de 2015 a enero de 2020 y para su realización han aplicado la modelización dinámica a través de ecuaciones en diferencias.

Los matemáticos han dividido en cinco categorías a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años: víctimas, agresores, defensores de los agredidos, colaboradores de los agresores y espectadores sin apoyo ni para unos ni para otros. En total, una población de 3.100.000 escolares.

Lucas Jódar, director del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar y uno de los autores del estudio, explicó que construyeron el modelo matemático tomando como dato de partida referencias estadísticas oficiales de víctimas de «bullying».

También se tomaron como referencia diferentes factores socio-culturales, demográficos y económicos, agregó Jódar, quien indicó que de ese modelo matemático se obtuvo la posible evolución del número de individuos englobados en cada una de las subcategorías establecidas.

El estudio señala que el 9,83 por ciento de los escolares están clasificados como defensores de los agredidos; y el 49,20 por ciento como indiferentes. El 21,11 por ciento serían cooperantes y el 18,38 por ciento agresores.

El estudio permite conocer la evolución de cada uno de los grupos poblacionales cada seis meses y, según se desprende de la aplicación del modelo, de aquí a 2020 se producirían cerca de 100.000 nuevos casos de acoso escolar cada año «si nada cambia respecto al entorno legal en los centros y la actitud de los mismos hacia el problema», concluye Jódar.

El también profesor de la UPV, señaló que el acoso escolar, igual que la violencia machista, es un «problema oculto», ya que se producen más casos que los que se hacen públicos.

Además, dijo, los menores que practican violencia escolar hoy en los colegios «mañana, con grandísima probabilidad, lo harán contra su pareja o contra la sociedad» y añadió que la huella del acoso escolar en la víctima le dura prácticamente toda su vida. «Es un problema gravísimo y en los colegios de España no se hace nada», denunció.