Interior
Algoritmos para predecir los delitos
Policías y administraciones públicas podrán contar en un futuro cercano con un sistema que les indicará dónde y cuándo se va a producir un delito. «No es magia», dice la empresa de gestión policial Eurocop, creadora de Pred-Crime, «es una cuestión matemática y de probabilidad, y es real».
Adelantarse al futuro echando un vistazo al pasado es el objetivo del programa Pred-Crime, que a partir de 2016 se va a implantar como experiencia piloto en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y en Castellón de la Plana, donde actualmente se están desarrollando las primeras pruebas.
Este modelo de inteligencia policial utiliza una inmensa base de datos procedente de los delitos y faltas ya cometidas, que alimenta una serie de modelos y algoritmos matemáticos para generar mapas de riesgo «exactos y confiables» que ayudarán a predecir y prevenir.
Muchos datos procedan de la Policía local, pero el sistema va más allá y analiza decenas de variables que abarcan desde estudios socioeconómicos hasta teorías criminológicas, el clima, la iluminación y presencia de cámaras en las calles, o la cercanía de zonas verdes.
Todo ayuda a la hora de saber dónde se cometerá el siguiente delito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar