Alicante

Alicante, historia y patrimonio

Luisa Pastor observa uno de los 400 documentos que conforman la exposición
Luisa Pastor observa uno de los 400 documentos que conforman la exposiciónlarazon

Las Diputaciones, esas instituciones tan necesarias para, sobre todo, los municipios pequeños, fueron creadas por las Cortes de Cádiz en 1812. Desde entonces, muchas de ellas han desempeñado numerosas acciones encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos.

Por esta razón, la institución provincial de Alicante rinde tributo a estos dos siglos de historia con la exposición «La Diputación de Alicante. El Archivo, memoria de su historia», que reúne más de 400 documentos e imágenes que recorren la evolución de este Gobierno.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, inauguró ayer una exposición que podrá visitarse hasta el 23 de noviembre.

La colección está estructurada en torno a tres ámbitos. El recorrido comienza con un apartado histórico donde el visitante puede conocer el devenir de la institución provincial a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX, así como los diferentes presidentes que ha tenido.

Además, el segundo bloque está dedicado a las unidades internas que la integran como Hacienda, Imprenta, Administración o Patrimonio.

La visita finaliza con un espacio en el que se explican los servicios actuales que presta el organismo provincial, así como las actividades más contemporáneas que desarrolla.

Entre las piezas originales más destacadas de esta exposición se encuentra el Acta de Instalación de la Diputación de Alicante, que data de 1822, una recopilación de Boletines Oficiales de la Provincia del año 1834 o la convocatoria, el cuestionario y el registro de instancias de la oposición realizada para cubrir cinco puestos de Practicantes en el Hospital Provincial y en la Casa de Beneficencia, en 1924.