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Arrancan las pruebas de la Línea 2 del TRAM para operar en septiembre

Las obras acabaron hace más de dos años y se intentó privatizar su gestión

La Razón
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ALICANTE- La Conselleria de Infraestructuras, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), empieza hoy las primeras pruebas de funcionamiento con tranvías en circulación en la Línea 2 del TRAM de Alicante.

Esa línea unirá la capital alicantina con el municipio de San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante (UA).

Las pruebas de funcionamiento forman parte del proceso de puesta en servicio de la línea que realiza la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) y continuarán hasta el viernes, en turnos de mañana y tarde. Proseguirán los días 1, 2, 3 y 4 de julio.

El objetivo es comenzar a funcionar de manera comercial a principios de septiembre, con el inicio del próximo curso académico.

El Eige ya ha llevado a cabo las reparaciones y reposiciones de los elementos de electrificación y de obra civil deteriorados por actos vandálicos o por robos. Estos se han producido durante todo el tiempo que ha trascurrido desde que se acabó la obra, hace ya más de dos años. En este tiempo, la Generalitat ha tratado de sacar a licitación esta línea a un operador privado, pero no ha habido interesados.

También se han repetido las pruebas de todos los sistemas de comunicaciones, señalización, semaforización y subestaciones para comprobar su correcto funcionamiento.

Además, ya se ha acometido la instalación y la integración de todos los sistemas de comunicación y señalización con el puesto de mando de la Estación de la Marina de FGV.

Por parte de FGV, el próximo 1 de julio comenzará el proceso de formación y habilitación de los maquinistas, que se prolongará durante julio y agosto.

La Línea 2 ha supuesto una inversión de unos 100 millones de euros, mientras que se han destinado cerca de 50 millones de euros para la adquisición de los tranvías.

Dará cobertura a puntos neurálgicos de confluencia pública y barrios de densa población de Alicante y llegará hasta San Vicente del Raspeig, pasando por la Universidad de Alicante.

Cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,61 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4, coincidiendo su paso por las estaciones de Luceros, Mercado y Marq. El resto, 7,42 kilómetros, es en superficie.