Ministerio de Justicia

«Asuntos internos» revisa la Fiscalía antes de decidir el relevo de Gisbert

La Razón
La RazónLa Razón

El responsable de Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Alfonso Aya, auxiliado por varios fiscales más de la unidad central, visitan desde el martes la Fiscalía Provincial de Valencia para revisar su funcionamiento.

Su visita coincide con la inminente decisión sobre la continuidad o el relevo de la fiscal jefe provincial, Teresa Gisbert, que concluye su mandato en febrero. Todo parece indicar que el informe de la inspección será influyente, si no determinante, habida cuenta de que la decisión partirá de los órganos internos de la Fiscalía, sin influencia externa.

Gisbert se ha destacado en los últimos tiempos por el mando neutral con el que ha ejercido la Fiscalía, pese a su adscripción progresista, una característica que no parece vaya a influir en la decisión final mediatizada por el Gobierno.

Además, según la información que sobre la Inspección de la Fiscalía consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, ésta ha sido determinante a la hora de evaluar «el despliegue territorial de la nueva estructura del Ministerio Fiscal operado por la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como el desdoblamiento de las Fiscalías territoriales con la creación de las Fiscalías de Comunidades Autónomas, como en la creación de las Fiscalías de Área y en los nombramientos de los Decanos de las Secciones Territoriales».

Hasta el momento, los inspectores han hecho especial incidencia en la Fiscalía de Menores y en los asuntos que quedan pendientes en la misma.

De momento, parece que nada ha llamado su atención de forma excepcional.