Caridad

Aumentan los usuarios de los servicios dentales gratuitos

La Clínica Dental Solidaria de Valencia atendió en 2012 a 1.438 personas sin recursos, un once por ciento más

El arzobispo de Valencia presidió ayer una misa en la Basílica de la Virgen, donde se leyó un manifiesto contra el hambre
El arzobispo de Valencia presidió ayer una misa en la Basílica de la Virgen, donde se leyó un manifiesto contra el hambrelarazon

La Clínica Dental Odontología Solidaria de Valencia ha incrementado en un once por ciento el número de pacientes atendidos en 2012, con respecto al año anterior, tras ayudar a un total de 1.438 de personas que solicitaron los servicios ofrecidos por este centro. Desde su creación hace trece años, más de diez mil pacientes han pasado por sus instalaciones, ubicadas en la calle Balmes, 23, de Valencia, según indicó a la agencia AVAN fuentes de la clínica, con motivo de la celebración hoy de Santa Apolonia, patrona de los dentistas y estomatólogos.

La clínica cuenta con un equipo médico formado por más de cincuenta voluntarios entre los que se encuentran odontólogos, protésicos, higienistas, auxiliares de clínica, estudiantes de Odontología e higienistas en prácticas. Además, también cuenta con un higienista, un auxiliar de clínica y un auxiliar administrativo contratados que, junto a los voluntarios, ofrecen diariamente servicio a una treintena de personas.

El centro odontológico es la única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención de personas sin recursos. La mayor parte de los pacientes tratados son derivados desde los servicios sociales y sanitarios de numerosos ayuntamientos de la provincia, Cáritas, ONG y otros centros asistenciales.

En la clínica se realizan los tratamientos odontológicos y protésicos necesarios para restaurar la funcionalidad de la boca y no cubiertos por la sanidad pública tales como empastes, profilaxis, endodoncias, obturaciones y prótesis removible, a un «precio asequible de doce euros por consulta».

Por otra parte, numerosas parroquias y colegios de la diócesis de Valencia organizaron ayer almuerzos y cenas del hambre» coincidiendo con el «Día del Ayuno Voluntario» que se enmarca dentro de la Campaña contra el Hambre que se celebrará mañana a iniciativa de Manos Unidas.

Las «cenas del hambre», en las que sólo se consume pan, aceite y sal, pretenden, además de recoger ayudas económicas, «fomentar un día de reflexión y de solidaridad con los más de mil millones de personas que pasan diariamente hambre en el mundo».