Sagunto
AVA acusa al IVIA de trasladar al sector productos defectuosos
Critica que el centro de investigación se guarda los mejores descubrimientos
«Urge cambiar el sistema de funcionamiento del IVIA». Así lo reclamó ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, quien aseguró que no puede ser que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), siendo un organismo público, saque patentes y productos con tara y «se guarde las mejores investigaciones».
Aguado se manifestó en estos términos tras realizar el balance anual de la campaña agrícola. Criticó que el IVIA saque variedades defectuosas que, a los tres o cuatro años de estar plantadas, tienen que ser arrancadas porque desarrollan plagas, con el consecuente gasto para el productor.
«No digo que cambien las personas, sino los hechos» y aseguró que le consta que hay investigadores muy disgustados por el funcionamiento de este centro. Además, explicó que el conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell, José Císcar es conocedor de este malestar y advirtió que, «si no toma las decisiones que debe tomar», contará todo lo que sabe y no solo «el 20 por ciento», como ha venido haciendo hasta ahora.
«Hay gente que sirve para investigador pero no para gestor, y cada uno debe estar en su traje», dijo, aunque no quiso concretar abiertamente que el problema fuera con el director del IVIA, Florentino Juste.
En cuanto al balance del año agrario, los datos fueron positivos. Aguado señaló que, si el año pasado por estas fechas se hablaba de abandono de campos y pérdida de mano de obra, durante 2012 se han incrementado levemente las hectáreas de cultivo y además hay más trabajadores valencianos en el campo, con lo cual, dijo Aguado, «se trata de mano de obra más cualificada».
En vista de que hay determinados indicadores que se han ido incrementado este año, como la renta agraria, los pronósticos para 2013 son bastante positivos. Eso sí, para que el potencial de crecimiento de la agricultura valenciana sea el máximo, hacen falta determinadas condiciones. Una de ella es la aprobación de la ley de mejora de la cadena agroalimentaria por parte del Gobierno central. Si esta llegara a entrar en vigor, dijo Aguado, el sector agrícola de la Comunitat generaría a lo largo de este ejercicio un total de 35.000 empleos y se recuperarían miles de hectáreas abandonadas a lo largo de estos años.
Esta cifra podría llegar hasta los 100.000 empleos en los próximos dos años y a los 150.000 si se dieran otras circunstancias como un código de buenas prácticas y una Política Agraria Común (PAC) con reciprocidad a países terceros.
Aguado se mostró convencido de que, si los políticos legislan en el modo adecuado para crear las circunstancias de mercado correctas, la agricultura puede ser uno de los botes salvavidas para muchas personas en esta crisis.
Deuda del Consell
En otro orden de cosas, el presidente de AVA manifestó que la Administración debería dar ejemplo de la ley de morosidad que aprobó, con el pago de los 150 millones de euros de ayudas comprometidas al sector agroalimentario valenciano, la mayoría de ellos correspondientes a la Generalitat y cofinanciados por el Gobierno central y la Unión Europea.
AVA informó ayer de que la empresa Subtropical Valencia, con sede en Sagunto, iniciará hoy la destrucción de cerca de 3.000 plantas de palmera de la variedad «Phoenix canariensis», al «no poder hacer frente a las desmesuradas exigencias que impone la actual legislación» para intentar controlar el avance de la plaga del picudo rojo.
Esta mercantil es la principal comercializadora de Europa de esa variedad de planta en contenedor y se encuentra «en una situación límite».
✕
Accede a tu cuenta para comentar