Valencia

Barberá duda que el Corpus se mantenga «con dignidad»

Destaca el «lío monumental» que tienen Puig y Oltra

La alcaldesa de Valencia en funciones ayer en el Corpus Christi
La alcaldesa de Valencia en funciones ayer en el Corpus Christilarazon

La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, aseguró ayer que «duda absolutamente» de que la fiesta del Corpus Christi, una tradición valenciana que data del siglo XIII, «se mantenga con dignidad» si llega un gobierno de izquierdas al Ayuntamiento de la ciudad.

Barberá, que hizo estas declaraciones tras asistir a la misa Pontifical con motivo del Corpus Christi, señaló que esta festividad «necesita y merece todo el apoyo y todo el respaldo de las instituciones».

«A lo largo de los 24 años que hemos estado presidiendo el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para potenciarla y para mejorarla, porque había sido completamente abandonada por la izquierda y me temo que será mucho peor a partir de ahora», indicó. «Deseo con todas mis fuerzas que se mantenga y se mantenga con dignidad, cosa de la que dudo absolutamente a la vista de las cosas que he podido ver o leer».

Por otra parte, consideró que el acuerdo entre el PSPV y Compromís para la Alcaldía de la ciudad va a tener la «solidez y la duración» que le convenga al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, en su «negociación» para el gobierno autonómico. Señaló que más que llegar a un pacto, el PSPV-PSOE y Compromís en el Consistorio «han escenificado un pacto».

A su juicio, este acuerdo «está en función del lío monumental que tienen (ambas fuerzas) por el supuesto pacto que quieren conseguir en la Generalitat».

Explicó que tanto Puig como la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, son «dos personajes que, por encima de todo, tienen un ansia irrefrenable de ser presidente».

Respecto al portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, Barberá dijo que «va de bulto, no pinta nada, ni le obedece nadie ni tiene ninguna autoridad» y desde su partido le habrán dicho lo que tiene que hacer.

Explicó que hoy recogerá el acta de concejala, pero no avanzó qué hará después. Preguntada por si cree que Ribó hará un buen papel como alcalde de Valencia, indicó que no tiene «ni idea», aunque subrayó que no «comulga nada» con las ideas de Compromís.