Política

Comunitat Valenciana

Bienestar insta a un pacto social para asegurar las ayudas básicas

El Corredor, los desahucios y la ley urbanística, centran la labor de Infraestructuras

Bienestar insta a un pacto social para asegurar las ayudas básicas
Bienestar insta a un pacto social para asegurar las ayudas básicaslarazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prosiguió ayer la ronda de reuniones que mantendrá durante las próximas semanas con todas las Conselleries. Ayer le tocó el turno a Bienestar Social y a Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, aseguró ayer que trabajará para alcanzar «un gran pacto social» con todos los colectivos, principalmente con el de dependientes y discapacitados, para garantizar los derechos de prestación. Así se lo encomendó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su primera reunión después de que Sánchez jurara el cargo.

En este sentido, subrayó que el principal compromiso de su Departamento es asegurar las prestaciones sociales más básicas. También hacer sostenible el sistema de la dependencia.

Respecto a la deuda con estos colectivos, la consellera destacó los pagos realizados las pasadas semanas, que ascienden a casi 120 millones de euros. Están trabajando ahora con la Conselleria de Hacienda, según explicó, para poder establecer las fechas de los todavía pendientes. «Se trata de dar un paso tras otro».

No precisó la cantidad de la deuda total, ya que la situación es diferente en cada sector. En este sentido, señaló que están al día con las facturas relacionadas con la atención a los mayores.

En cualquier caso, la titular de Bienestar Social afirmó que se comunicará a todos los afectados «de qué manera» se van a efectuar los pagos, los pendientes y los correspondientes a este año.

Además, anunció que mantendrán reuniones con todas los colectivos vinculados a su área -dependientes, mayores, discapacitados, inmigrantes, mujeres, menores y cooperación, para escuchar sus reivindicaciones y convertirlas en propuestas parlamentarias. Bienestar responderá de esta manera a la petición del jefe del Consell de ser una Conselleria «cercana» a la ciudadanía.

Por lo que respecta al encuentro mantenido con el equipo de la Conselleria de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró que se trabajará para dar mayor impulso al Corredor Mediterráneo, obra clave para «conseguir reactivar la economía». En el capítulo de inversiones, anunció la convocatoria de la Mesa de la Obra Pública para establecer las prioridades de 2013.

Otro de los temas en los que Fabra quiere hacer especial hincapié es en el drama de los desahucios. Bonig incidió en que la valenciana es la primera Autonomía que cuenta con un programa extraordinario de alquiler de vivienda para aquellas personas que han perdido su vivienda tras no pagar su hipoteca.

En materia de urbanismo, se comprometió a que este año se aprobará la nueva ley que agilizará la aprobación de los planes.