Educación

Bonig exige a Puig que pague los 33 millones de los ayuntamientos

El PP apoya la medida siempre que el Consell ponga el dinero

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una imagen de archivo
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una imagen de archivolarazon

La presidenta regional del Partido Popular, Isabel Bonig, expresó ayer su apoyo, el de las diputaciones de Alicante y Castellón y de los ayuntamientos donde gobiernan los populares al anuncio de la gratuidad de los libros de texto y reclamó al Consell que transfiera 33 millones de euros a los consistorios.

Bonig afirmó que le parece «fantástica» la propuesta del Plan de Ayudas para libros de texto anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y recordó que el PP lo puso en marcha en 2007, junto a otras ayudas para becas de comedor o transporte escolar. Señaló que van a participar, pero se quejó de que no se ha consensuado nada, «ha sido un anuncio unilateral, a pesar de que una parte las deberán pagar las diputaciones y ayuntamientos».

Por su parte, las diputaciones de Castellón y Alicante y los diferentes consistorios gobernados por el Partido Popular apoyan la medida «siempre y cuando el Consell ponga el dinero». En esta línea manifestaron su rechazo a participar en el programa por haber sido «elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación».

El PP del ayuntamiento de Alicante instó a la Generalitat valenciana a que envíe el dinero necesario «para que se pueda hacer efectiva la medida en el menor plazo de tiempo posible», porque aseguraron que es un tema «muy importante para las familias que ya están haciendo el gasto».