C’s secunda al tripartito y pacta el órgano rector de la futura RTVV

El excorresponsal de Canal 9, Josep López, fue el elegido para ostentar la presidencia

La Junta de Protavoces incluyó un decreto aún no promulgado en el orden del día del próximo pleno
La Junta de Protavoces incluyó un decreto aún no promulgado en el orden del día del próximo pleno

Los tres grupos del tripartito, con el apoyo de Ciudadanos, pactaron ayer a los diez candidatos que propondrán para formar parte del consejo rector de la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación que será el germen de la futura Televisión Valenciana.

Las candidaturas propuestas son la de Josep López para la presidencia, José Martínez, María Lozano, Rafael Xambó, Vicent Vergara, Vicente Cutanda, Rosa Serrano, Raquel Piqueras, Mar Iglesias y, a propuesta de los sindicatos, María Dolores Navarro.

El tripartito había puesto de plazo hasta las doce del mediodía de ayer para lograr una lista de consenso, algo que logró también con Ciudadanos, no así con el PP, quien en palabras de su síndica, Isabel Bonig, fue llamado al consenso «cuatro minutos antes de que concluyera el plazo», por lo que el consenso no fue posible.

Además los «populares» propusieron a dos personas para formar parte del Consejo Rector atendiendo a que es el grupo mayoritario. Los propuestos fueron Vicente Cutanda y Maite Fernández sin embargo, el resto de grupos solo aceptaron a un candidato, ya que en el caso de Fernández, ésta no contaba con el apoyo de dos grupos parlamentarios, como exige la ley.

Bonig dijo que «la futura RTVV nace con censura» y explicó que los grupos minoritarios «tendrán un representante temporal cada tres años, y el mayoritario, no».

La elección llevada a cabo ayer es el paso previo a que el pleno de la semana que viene vote, el día 27, a los integrantes del máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación, en una sesión en la que la Junta de portavoces acordó incluir también la validación de un decreto ley sobre renta ciudadana que el Consell aprobará este viernes.

Este hecho también soliviantó al PP que lamentó que el Consell tenga otras prioridades, como RTVV, «o sea, la manipulación y la censura», por encima de la transparencia y la ética y de la educación, en alusión a la Ley de Incompatibilidades y la del Pacto por la Educación que tampoco fueron incluidas en el pleno de la próxima semana.

El portavoz socialista, Manuel Mata, explicó que esta Junta de Portavoces era solo para convocar el pleno de elección del Consejo rector de la nueva RTVV.