C’s y Podemos fuerzan un cambio de modelo urbanístico

Ambos partidos consideran que el Consell no está siendo lo suficientemente contundente en sus políticas en este ámbito

Los portavoces de Ciudadanos y Podemos, Carolina Punset y Antonio Montiel, ayer durante la atención a los medios en Les Corts
Los portavoces de Ciudadanos y Podemos, Carolina Punset y Antonio Montiel, ayer durante la atención a los medios en Les Corts

La Comunitat Valenciana necesita urgentemente un cambio en la gestión urbanística que conduzca asimismo a una transformación del modelo económico. Esta es la opinión de Ciudadanos (C’s) y Podemos que fue manifestada ayer por sus correspondientes portavoces parlamentarios, Carolina Punset y Antonio Montiel. Ambos anunciaron la presentación en Les Corts de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Consell a realizar un cambio en el modelo urbanístico con medidas como la eliminación de la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Para los dos, las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el actual Consell no son los suficientemente contundentes. Punset, de hecho, aseguró que los grandes partidos no serán capaces de reformar el modelo urbanístico de la Comunitat «sin el acicate» de estas dos fuerzas políticas emergentes.

Algunas de las otras medidas que se plantean en la PNL son obligar a los ayuntamientos a actualizar y reformar sus planes de ordenación urbanística cada diez años y reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética con incentivos fiscales.

Además se propone garantizar la sanción efectiva de las ilegalidades urbanísticas y el uso social del parque de viviendas vacías.

Ambos grupos piden también la creación de una ponencia especial de estudio, en el seno de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, para abordar la elaboración de una nueva ley urbanística valenciana durante esta legislatura, diferente a la que ha ahondado en un «modelo expansivo de crecimiento incontrolado», en palabras de Montiel.

Ninguno de los dos grupos han consultado esta PNL con el resto de partidos, aunque evidentemente se mostraron abiertos a que durante el trámite parlamentario todos puedan realizar sus aportaciones.

El portavoz de Podemos indicó que en los grandes problemas de la Comunitat hay que estar «por encima de las trincheras y de partido y construir consensos». Valoró, además, que dos fuerzas emergentes hayan sido capaces de articular un discurso por encima de marcas de partido.

Montiel y Punset aseguraron que, aunque nunca podrían llegar a un acuerdo sobre el modelo territorial o de Estado, en el ámbito social o de la regeneración de democrática están unidos por la lucha contra la especulación urbanística.