Casi el 60 por ciento de los parados valencianos lleva más de un año sin trabajo y el 36,9 supera los 24 meses

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad valenciana. Así, de los 582.126 desempleados en la Comunitat, un 59,6 por ciento ya supera un año de búsqueda infructuosa de empleo. En concreto, un 36,9 por ciento lleva más de dos años en paro y un 22,7 por ciento supera los doce meses.

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los mayores de 45 años y además la Comunitat está por encima de la media. Si en España un 47 por ciento de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo, en la Comunitat la cifra asciende al 51 por ciento.

En el caso de los que llevan sin trabajo entre uno y dos años, en el ámbito nacional la cifra se sitúa en un 20,1 por ciento, mientras que en la Comunitat asciende hasta el 22 por ciento.

De ello se deduce que un 73 por ciento de los desempleados mayores de 45 años en la Comunitat ya son de larga duración, mientras que la cifra nacional es del 70 por ciento.

El perfil de este tipo de desempleado es el de una mujer de 48 años, con responsabilidades familiares (personas dependientes a su cargo), estudios elementales (31 por ciento) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior. Por el contrario, un nueve por ciento se incorpora por primera vez al mercado laboral y un uno por ciento renunció a su empleo anterior y está en búsqueda de una nueva oportunidad.