Valencia

Cerca de 450 centros educativos ofrecerán modelo plurilingüe el próximo curso

Un total de 477 centros educativos de la Comunitat Valenciana ofrecerán el próximo curso sus enseñanzas siguiendo el modelo plurilingüe, adelantándose a su calendario de implantación que establece como plazo máximo el curso 2020-21 para concluir su aplicación en todos los niveles.

Un total de 477 centros educativos de la Comunitat Valenciana ofrecerán el próximo curso sus enseñanzas siguiendo el modelo plurilingüe, adelantándose a su calendario de implantación que establece como plazo máximo el curso 2020-21 para concluir su aplicación en todos los niveles.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de los centros educativos valencianos que pertenecen a la Red de Centros Plurilingües en los que coexisten las dos lenguas oficiales de la Comunitat y, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

En concreto se trata de 435 centros que forman parte de la Red y 42 centros que la Conselleria ha autorizado a adherirse a esta red a partir del curso 2015-16.

Por provincias, el número de centros educativos que formarán parte a partir del próximo curso será de 153 centros en Alicante, 53 de Castellón y 271 de Valencia.

En cuanto a los 42 nuevos centros que se incorporarán el próximo curso para implantar la enseñanza plurilingüe en sus etapas educativas, 9 son de Alicante, 7 de Castellón y 26 de Valencia.

Todos estos centros se han adelantado al plazo máximo establecido en el Decreto de aplicación del plurilingüismo, que fija el curso 2020-21 como fecha tope para concluir su implantación en todas las etapas educativas.

Esta apuesta por el plurilingüismo "evidencia el compromiso de la Generalitat por garantizar la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado -independientemente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien-, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones", han indicado las mismas fuentes.

Este en curso 2014-15 se ha completado la implantación del plurilingüismo en todo el segundo ciclo de Educación Infantil y a partir del curso 2015-16 empezará a implantarse de manera generalizara en Primaria.

A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir en el curso 2015-2016 el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo de Educación Primaria, en 2017-2018 tercer ciclo de Educación Primaria, 2018-19, primero y segundo de ESO, 2019-20 tercero y cuarto de ESO y 2020-21: primero y segundo de Bachiller.

En definitiva, en 6 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.