México

Cinema Jove apuesta por el «inconformismo» y propuestas de países emergentes

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove vuelve a apostar por películas y cineastas con cualidades como el inconformismo y planteamientos muy personales,

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove vuelve a apostar por películas y cineastas con cualidades como el inconformismo y planteamientos muy personales, y por países de baja capacidad de desarrollo cinematográfico que están emergiendo en este arte, como Rumanía, Polonia o Estonia.

"La excelencia cinematográfica no tiene necesariamente que ver con los presupuestos sino con la capacidad expresiva y el talento de quién cuenta la historia", ha dicho el director del festival, Rafael Maluenda, durante la presentación de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes de la vigésimo novena edición, que se celebrará del 20 al 27 de junio

La película española "Ärtico"de Gabriel Velázquez, que narra la historia de dos jóvenes quinquis de 20 años que salen cada día a la calle para buscarse la vida, será la encargada de inaugurar la sección oficial de largometrajes, en la que compiten una decena de películas.

Todas ellas caracterizadas por la palabra "dignidad"y sustentadas, además de en unas realizaciones de gran nivel y en unas historias con fuerte poder de atracción, en unas interpretaciones que "siguen reconciliando al espectador con este arte", señalan desde la organización.

Además de "Ärtico"compiten en esta sección "Sinopsis"(Suiza), "Violet"(Bélgica-Holanda), "Obietnica"(Polonia), "Nagima"(Kazajstán), "Cumbres"(México), "Silmäterä"(Finlandia), "Finsterworld"(Alemania), "Mandariinid"(Georgia, Estonia), y "Roxanne"(Rumania).

El jurado estará integrado por los cineastas Juan Manuel Chumilla, de quien el festival proyectará su primer largometraje "El infierno prometido", considerada como una película "maldita"; Christine Repond, cuyo filme "Silberwald"obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Cinema Jove de 2011; y Teona Mitevska, miembro de la Asociación para la Distribución de Cine Independiente y de la Academia de Cine Europeo.

Respecto a la sección oficial de cortometrajes, este año compiten un total de 56 obras, reflejo de las últimas tendencias y maneras de hacer cine en el mundo.

En esta edición la competición se ha abierto a las creaciones realizadas en todo tipo de formatos digitales, y se ha duplicado el número de cortos recibidos, ha informado Maluenda, quien ha lamentado que "se hayan quedado fuera películas de muchas calidad".

Europa sigue siendo el territorio con mayor representación en la programación y España encabeza el número de participantes (un total de 14), seguida de Francia, Alemania y Reino Unido.

Destaca también la participación de países "emergentes"como Estonia, Polonia, Moldavia o Rumanía.

El cortometraje de ficción sigue siendo además el predominante en los programas, aunque la animación mantiene su presencia habitual, con 12 cortos.

La selección, ha señalado el director del festival, "refleja el panorama internacional y la profusión de este género".

El jurado de la sección oficial de cortos estará integrado por el realizador húngaro Ferenc Cakó, la actriz Malena Alterio y la directora venezolana Claudia Pinto Emperador, que presentará en esta edición su ópera prima "La distancia más larga".