Caso Auditorio

Císcar confía en que Blasco tendrá «sensibilidad» para abandonar el PP

El Consell se personará siempre que haya que defender el erario

El vicepresidente del Consell, José Ciscar
El vicepresidente del Consell, José Ciscarlarazon

VALENCIA- En el pleno del Consell de ayer se volvió a hablar de corrupción y de tribunales. Aunque el caso de Cooperación en general, y la situación del exconseller Rafael Blasco, en particular fueron protagonistas, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, puso ayer todo su empeño en explicar el funcionamiento de la «doctrina Fabra» sobre corrupción. El también portavoz del Consell aseguró ayer que confía en que si llega el momento marcado por el presidente Alberto Fabra como límite, la apertura de juicio oral, Blasco tendrá la «suficiente sensibilidad» para abandonar su escaño, o al menos dejará de ocuparlo bajo las siglas del PP. Esta afirmación cobra especial relevancia después de las declaraciones del protagonista, Rafael Blasco, quien ha insistido en los últimos días en defender el derecho a su presunción de inocencia.

Císcar defendió que la Generalitat ha actuado de manera excepcional con el caso Cooperación por la alarma social que desató la sola sospecha de que el dinero de los valencianos destinado a los más necesitados hubiese ido a parar a otros fines. De ahí, que se haya personado, que Fabra haya decidido no esperar a que se produzca una sentencia sobre el caso para decidir sobre el futuro de Blasco, y que haya fijado como condición la apertura del juicio.

Si esto ocurre, Císcar aseguró que en el grupo parlamentario popular no habrá «fisuras» porque «todos los diputados tienen claro que el proyecto está por encima de las personas». Se refería así a la posibilidad de que los otros nueve diputados populares imputados puedan oponerse.

Sobre el resto de casos de corrupción, Císcar no descartó la personación en nuevos asuntos judiciales. Dijo que la Generalitat lo hará siempre que haya que defender los intereses de los valencianos. Preguntado sobre si esta condición no se produce en el caso Gürtel, dijo que lo que se cuestiona es cómo se hicieron determinados contratos, pero no se pone en duda el uso del dinero público, es decir, cuando se denuncia la malversación de caudales públicos.

Por lo que respecta a los asuntos aprobados ayer por el Consell, Císcar destacó el decreto de ayudas al pequeño comercio dotado con 300.000 euros y el plan de ordenación de recursos humanos de las instituciones sanitarias. A este documento le seguirá una orden que regulará en qué condiciones se hace obligatoria la jubilación para los médicos mayores de 65 años.