Política
Císcar: «TV3 dejará de verse si se habla de País Valencià»
Si TV3 continúa utilizando el término País Valencià una vez se haya firmado el acuerdo de reciprocidad entre ambas Autonomías «dejará de verse en la Comunitat». El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, no anduvo ayer con medias tintas. Es consciente de que una parte importante de su electorado tiene muy en cuenta todo aquello que tiene que ver con las señas de identidad y no está el patio para enfadar a los fieles. Insistió en que el Consell velará porque TV3 respete a «rajatabla» las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut de Autonomía.
En cualquier caso, Císcar confía en la buena voluntad del Gobierno catalán, que ha aprobado el documento en el que se recogen las exigencias de la Generalitat. Un hecho al que también dio relevancia, ya que es la primera vez que esta Comunidad acepta estas condiciones por escrito.
Antes de que ambas Autonomías firmen el convenio, debe ser aprobado por Les Corts, puesto que así lo exige el Estatuto de Autonomía.
El tercer actor imprescindible en este acuerdo es el Ministerio de Industria. El documento advierte de la necesidad de ampliar el espectro radioeléctrico para lo que es necesaria la instalación de un múltiplex. Císcar afirmó que este Departamento se ha mostrado receptivo ante la solicitud, que todavía no se ha cursado de manera formal, pero que permitirá firmar acuerdos con las Autonomías limítrofes y ampliar así la reciprocidad a otras cadenas autonómicas.
Con respecto a la alternancia que debe pactar con Cataluña sobre la celebración de la Fórmula 1, apuntó que se sigue trabajando para cerrar este asunto y también para rebajar el canon. En cualquier caso dijo que la realización de la prueba en 2014 está garantizada.
Montes y empleo
El pleno del Consell aprobó ayer el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) que tiene como objetivo aprovechar el valor económico latente en los suelos forestales, que ocupan el 55 por ciento del territorio valenciano.
La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicó que las bases de este plan permiten agilizar las subastas de los montes públicos, que no van encaminadas a la privatización del mismo, sino a la gestión de sus recursos. Defendió que el plan es fundamental para conseguir la creación de empleos en los municipios rurales, así como para favorecer el mantenimiento del estado de los montes, condición imprescindible para reducir las consecuencias de los incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar