Actualidad

Compromís quiere que el Estado asuma su 50 por ciento del pago de la Dependencia

La proposición no de ley de los nacionalistas pide al Gobierno de España que asuma el cincuenta por ciento del pago y que se evalúe la «deuda histórica» de lo que no ha pagado

El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado un proposición no de ley en la que insta al Consell a exigir al gobierno de España el pago del 50 por ciento de las aportaciones que se pagan de la Ley de la Dependencia. Además, los nacionalistas piden que se evalúe también la deuda que ha generado el Estado al no hacerse cargo de este gasto durante todos los años de vigencia de la ley, ya que, a día de hoy, el gobierno central apenas asume el 16 por ciento del pago de la Dependencia.

Publicidad

Señala el texto que «es el Estado quien, con la falta de recursos que aporta al sistema, no cumple con la Ley de dependencia, ya que es al Estado a quien corresponde la aportación del 50 por ciento de los fondos necesarios para la atención a la dependencia. Lejos de esta cifra, actualmente el sistema de dependencia valenciano cuenta con una aportación del gobierno de España de solo el 16 por ciento de los fondos necesarios y es la Generalitat la que, con una aportación del 84 por ciento, sustenta el sistema, con el perjuicio económico que ello supone para la administración autonómica, que debería tener compensada la aportación extraordinaria que realiza por garantizar un derecho como es el de la atención a la dependencia».

Según el diputado Carles Esteve, esta situación ya fue denunciada y reclamada en varias ocasiones durante la legislatura pasada.

Los grupos parlamentarios que dan apoyo al Botánico presentaron diversas iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno de España la aportación correspondiente al sistema y las Corts Valencianes aprobaron una resolución el 14 de septiembre de 2017 que instaba al Consell a instar al gobierno de España a cumplir la ley.

Por ello, desde Compromís se propone aumentar los recursos económicos destinados a la financiación del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, hasta llegar al 50 por ciento de fondos aportados.

Publicidad

Además, quieren cuantificar, desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, el dinero aportado al sistema por parte de la Generalitat Valenciana que debería haber aportado el Estado, así como reconocer la cuantía anterior como una deuda del Estado con la Generalitat Valenciana y proceder a abonarla.