Valencia

Compromís y PSPV sellan la paz en Valencia con dos vicealcaldías

Sandra Gómez consigue una victoria a medias

Sandra Gómez consigue una victoria a medias

Fumata blanca tirando a gris en el Ayuntamiento de Valencia después de que Compromís y el PSPV-PSOE hayan alcanzado finalmente un acuerdo de gobierno 47 días después de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Los desencuentros vividos durante las últimas semanas entre ambas formaciones han acabado hoy con concesiones por ambas partes, ya que el alcalde Joan Ribó ha accedido a ceder a los socialistas la vicealcaldía que reclamaban, pero le quita valor al “gesto” al otorgarle una más a su formación, Compromís. Todos contentos, al menos en apariencia y frente a los medios de comunicación.

“Nos ha costado, pero aquí estamos, contentos, dispuestos a trabajar juntos durante los próximos cuatro años”, ha señalado al respecto el alcalde.

Igual de satisfecha se ha mostrado la portavoz socialista, Sandra Gómez, de que “al frente del Ayuntamiento de Valencia habrá un gobierno progresista”. “Un día de alegría y esperanza para todos los votantes progresistas”, ha señalado.

Además de las dos vicealcaldías, el acuerdo supone la creación de nueve áreas de Gobierno, cinco para los econacionalistas y cuatro para los socialistas.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición, en el que, a diferencia de la pasada legislatura, ya no está Podemos, que se quedó sin representación en los comicios.