Controlada una nube tóxica sin heridos en un parque acuático en Cullera

Bomberos de la Diputación de valencia durante las labores de control de la nube tóxica
Bomberos de la Diputación de valencia durante las labores de control de la nube tóxica

Una mezcla de productos químicos realizada por error en un tanque de un parque acuático de Cullera (Valencia) ha provocado una nube tóxica, ya evaporada, sin que haya afectado a ninguna persona.

En el momento del incidente solo había trabajadores del parque, que permanece cerrado al público ya que en él están trabajando técnicos de medio ambiente y bomberos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La nube tóxica ha sido provocada por una reacción química originada al mezclar en un tanque, por error, 4.000 litros de salfumán y 1.000 litros de cloro.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia han informado de que la fuga de ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio se ha producido en una depuradora en un recinto cerrado y se ha dado aviso a Aguas Potables de Cullera porque parte del vertido ha caído al alcantarillado.

Los medios desplazados han controlado la fuga de productos químicos, y una empresa gestora de residuos se encargará de trasvasar a un tanque el resto del producto.

No obstante, según los bomberos, los operarios de la empresa especializada que están en el lugar no pueden entrar porque "sigue siendo muy elevado el nivel de toxicidad de la nube tóxica".

El teléfono de Emergencias recibió el aviso a las 9 de la mañana, hora en la que el parque acuático está cerrado, y al mismo se trasladaron bomberos, la Policía de la Generalitat, la Guardia Civil, la Policía Local, técnicos de medio ambiente, una ambulancia y la empresa de residuos químicos SITA Ibérica.

Los especialistas están inspeccionando las alcantarillas por si se ha producido alguna fuga del producto, según informa el Centro de Emergencias.

La mezcla química no se ha vertido a las piscinas sino a un tanque, que ha sido donde se han manipulado los productos.

Fuentes del Centro de Emergencias han indicado que por el momento no se puede saber si el parque podrá abrir a lo largo del día de hoy.