Deuda Pública
Cotino pide la condonación de la deuda con el Estado
El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, pronunció ayer una conferencia en el Foro de la Nueva Economía en la que dijo que el Estado debía condonar la deuda a la Comunitat Valenciana (sin especificar su cuantía) habida cuenta de que desde el inicio de la autonomía, la Comunitat Valenciana ha estado infrafinanciada, y que este déficit, respecto a la media de financiación nacional por habitante había generado una deuda histórica de 11.000 millones de euros.
«Por lo tanto, no es la Comunitat la que debe a España, sino que es España la que está en deuda con la Comunitat Valenciana», sentenció Cotino.
El presidente de Les Corts reclamó también que «el índice corrector entre Comunidades no debe ser mayor a los dos puntos» y puso el ejemplo de las diferencias con Cantabria que cifró en 25 puntos.
Además, pidió que todos los ciudadanos de España recibieran las mismas transferencias del Estado en materia de educación, sanidad y dependencia.
Pasó más bien desapercibido, pero el presidente de Les Corts dijo también que las competencias de Seguridad, Justicia, Caja única de la Seguridad Social y Relaciones Internacionales debían ser estatales. En el caso de la Justicia, esta está transferida en cuanto a medios materiales y a funcionarios adscritos a los distintos órganos judiciales, siendo solo competencia estatal los jueces, fiscales y secretarios. Respecto a las relaciones internacionales, la Generalitat ha recortado recientemente sus oficinas del IVEX integrando algunas de ellas en el ICEX, su gemelo estatal.
También pidió un plan por objetivos en la función pública, y que de ello dependiera una parte variable del sueldo de los funcionarios. Del mismo modo, también el sueldo de los políticos dependería de un plan por objetivos.
Pidió también el trasvase del Ebro y dijo que el Plan Hidrológico Nacional aseguraba agua para todos, y desde que llegó la derogación del trasvase «empezó el pim, pam, pum del agua en toda España».
Por último, Cotino dijo que había que potenciar la identidad valenciana desde el punto de vista de su historia, su bandera, la señera coronada y su lengua, el valenciano, diferenciado de cualquier otro, «porque pronto comenzarán de nuevo los afanes anexionistas de los políticos catalanes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar