Alicante

Cultura impulsa una ruta por la Comunitat

Cultura promueve actividades, como el festival «Sagunt a Escena» que se celebra en el teatro romano de Sagunto, para impulsar la ciudad y el teatro
Cultura promueve actividades, como el festival «Sagunt a Escena» que se celebra en el teatro romano de Sagunto, para impulsar la ciudad y el teatrolarazon

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el desarrollo de una marca turístico-comercial bajo el nombre «Ciudades romanas de la Comunitat Valenciana». El objetivo es investigar, proteger, promocionar, difundir y dinamizar el patrimonio cultural romano de la Comunitat, para dotar de sentido a la labor de recuperación de yacimientos arqueológicos romanos que lleva haciendo la Generalitat desde 2007, para lo cual ha invertido cerca de diez millones de euros.

El modelo a seguir es el que se utilizó en la creación del Parque Cultural de la Valltorta, con la colaboración de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos para consolidar un itinerario que se asemeje a la «Ruta de los Monasterios» o al «Camino del Cid», y así proporcionar mayor visibilidad a estos yacimientos.

El eje de este itinerario, que también tendrá un recorrido online, lo componen Sagunto, que representa un hito histórico en el urbanismo romano, Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Dénia), Allon (La Vila Joiosa), Saitabi (Xàtiva), Edeta (Llíria) y Valencia , que fueron importantes asentamientos de la civilización romana, y aglutinan y conservan el patrimonio más importante de la época.

Las «Ciudades romanas»

El patrimonio cultural que se encuentra en estas «Ciudades romanas» es muy variado. Así, en la Vila está localizado el «Pecio Bou Ferrer», un velero comercial que naufragó a mediados del siglo I con más de 2.000 ánforas con salsas de pescado, y que aporta información para el estudio del comercio y las rutas marítimas de la época. El museo de La Vila, asimismo, contiene una de las colecciones arqueológicas más destacadas que tiene la Comunitat y desarrolla actividad de conservación, investigación y divulgación de patrimonio.

El puerto de Santa Pola albergaba en la época romana una factoría de salazón de pescado, y el yacimiento de L'Alcúdia, Elche, ocupa diez hectáreas y en él se hallan las «Casas Ibéricas» y el museo, que exhibe gran cantidad de material valioso y contenidos audiovisuales que lo ilustran.

En la localidad de Forcall se encuentra la Moleta dels Frares, la única ciudad castellonense conocida en época romana.

La antigua Edeta acogió un complejo religioso y curativo en el Santuario y Termas de la Mura, que cuenta con dos edificios termales, uno para mujeres y otro para hombres, que ocupaba alrededor de 20.000 metros cuadrados, y en el que había también un hostal y edificaciones como tabernas o establos.

En Sagunto, ciudad romana de la Comunitat por excelencia, se encuentra «La Vía del Pórtico», que hace alusión a la importante calzada romana que daba acceso a la ciudad, y la «Domus dels Peixos», que data del siglo I d.C. y que albergará un museo. Ambos yacimientos se pusieron en valor gracias a intervenciones de la Generalitat.

Este recorrido incluye también el yacimiento de L'Horta Vella de Bétera y el acueducto de Peña Cortada, entre otros, además del antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia, enclave romano de la ciudad datado del siglo IV y en el que hubo una necrópolis hasta el siglo VIII.

La reposición de la Vía Augusta, una de las principales calzadas romanas, que se está acometiendo desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, actuará como eje vertebrador de esta ruta.