Política Cultural

Cultura quiere dar empleo a los artistas

Vicent Marzà se reúne con Pere Fuset, para continuar una campaña que reconozca las fallas como Patrimonio de la Humanidad en 2016

Vicent Marzà y Pere Fuset en la Conselleria de Educación
Vicent Marzà y Pere Fuset en la Conselleria de Educaciónlarazon

VALENCIA- Tras varias semanas de reuniones con distintos colectivos del sector cultural, los máximos responsables de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, anunciaron su intención de «priorizar» políticas para fomentar el empleo y doblar la ocupación en dicho sector. El objetivo es conseguir mediante el fomento de la creación de empresas pasar del cuatro por ciento actual al ocho por ciento.

Asimismo, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, aseguraron que trabajarán para acabar con la «discriminación cultural» y reconstruir la «ilusión» de un sector «maltratado» por el anterior equipo de gobierno «haciendo normal lo que por desgracia no lo era».

Entre sus líneas de actuación también destacaron su propósito de recuperar el prestigio del IVAM, así como subsanar la «administración errática» del museo San Pío V de Valencia con el nombramiento de un nuevo director en los próximos tres meses. Seguirán el modelo de concurso público que se utilizó para designar a José Miguel García Cortés al frente del IVAM. Además, añadieron que desde su gestión ofrecerán más «autonomía y libertad» a los sectores culturales.

La nueva cúpula de la cultura valenciana también tildó de «vergonzosos» los presupuestos presentados el pasado lunes afirmando que su intención es plantarse ante este trato por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Colaboración por las Fallas

Por su parte, el Conseller de Educación, Vicent Marzà y el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, mantuvieron una reunión para esclarecer los puntos principales de la campaña que se iniciará a partir del próximo otoño para promover el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 2016.

Además, afirmaron que su intención es cohesionar la cultura valenciana en todos los sentidos y promocionar las fallas tanto dentro como fuera de nuestro territorio por ser un elemento «clave» de «nuestra identidad» como valencianos.