Danza

CulturArts apuesta por un teatro emergente y valenciano

Incluye 29 espectáculos y propuestas en su nueva programación

El director general de CulturArts, Manuel Tomás
El director general de CulturArts, Manuel Tomáslarazon

Diversificada, variada, pública y de calidad. Así describió ayer el director general de CulturArts, Manuel Tomás, a la programación de teatro y y danza de los teatros públicos valencianos para el último trimestre del año.

Una cartelera que pretende apostar por las compañías de la Comunitat, las coproducciones y una cultura que llegue a todos los rincones de la región. Además, como novedad, este año, CulturArts recupera el Circuito Teatral que ya se había llevado a cabo en años anteriores y gracias al cuál este organismo financiará la mitad del caché de las compañías teatrales contratadas por los Ayuntamientos. En esta línea, nace el proyecto «Emergentes», un ciclo alternativo que recogerá las rompedoras propuestas que distintos representantes del sector teatral han remitido a Cultura. Desde la música al circo, todo tiene cabida en una iniciativa que se estrenará en el Teatro Rialto entre el 4 y el 15 de diciembre.

De los 29 espectáculos que forman la programación, diez se subirán a las tablas del Teatro Principal de Valencia; ocho lo harán en el Teatro Rialto; otras ocho en el Arniches de Alicante; y tres en el Teatro Principal de Castellón.

De ellos, 19 son espectáculos valencianos, hay seis producciones íntegras de CulturArts y una coproducción.

Además, se realizarán un total de 162 funciones en las que participarán 21 directores de escena, siete coreógrafos, 83 actores y actrices, 39 bailarines y 29 músicos.

Así, el Teatro Principal de Valencia estrenará el miércoles «Paradero Desconocido». Luego le seguirán obras como «Tomás Moro, una utopía» de Shakespeare»; el homenaje a Chavela Vargas de la bailaora Cecilia Gómez en «Cupaima»: el décimo encuentro de danza Gerard Collins; la vuelta de la zarzuela con «La Corte del Faraón»; «Otelo»; y el reestreno de la exitosa «Julio César de Mario Gas, tras su paso por Sagunt a Escena.

El Rialto continúa apostando por la comedia valenciana con «Despertarás ayer»; el estreno de «Casa de muñecas» de Ibsen, una producción de CulturArts; «El veneno del teatro», Rodolf Sirera; la vuelta al escenario de «El Rey Lear»; y las lecturas dramatizadas de los textos de Jorge Juan y de Vicent Andrès Estellés.

El teatro Arniches de Alicante acogerá «Educando a Rita», «Amagatall», «Jo de major vull ser Fermin Jiménez» y «Con los ojos cerrados...» de Ara Malician y Fernando Egozcue.

Finalmente, el Teatro Principal de Castellón exhibirá también «Cupaima», la obra de Sirera y «El pájaro de fuego».

Ahorro y presupuesto

La integración de los entes públicos de la Cultura valenciana en CulturArts ha conseguido ahorrar tres millones de euros en personal y, se espera que, gracias a la fusión de servicios, se recorte el doce por ciento del presupuesto total.

Lo que sí es cierto es que la programación tiene una inversión de 300.000 euros, una cantidad superior a la de 2012. Un hecho, en palabras de Tomás, que pone de relieve el esfuerzo y trabajo llevado a cabo desde el organismo público, que en los últimos meses ha llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo.