Alicante

Detenidos siete atracadores "muy violentos", uno de ellos menor de edad

La Policía Nacional ha detenido a siete presuntos miembros de una banda de atracadores "muy violenta"de establecimientos públicos que actuaba en los municipios alicantinos de Elda y Petrer, uno de los cuales tiene 17 años y era "el más activo"de los ladrones, según han informado hoy fuentes policiales. Las detenciones se enmarcan en una investigación policial, aún no concluida, iniciada hace dos meses para desarticular este grupo de ladrones, "muy violento en sus acciones"y compuesto por varias personas de nacionalidad española, han explicado las mismas fuentes.

Sus integrantes cometían atracos a punta de pistola y robos con fuerza en establecimientos públicos de Petrer y Elda -sobre todo, en bares, salón de juegos o mini-markets 24 horas- en las horas de cierre al público para obtener la recaudación del día y no dudaban en usar la violencia si era necesario. Fuentes policiales han destacado que el menor de edad arrestado era "el más activo"de la organización delictiva, ya que participó en la mayoría de los atracos.

"Empuñaba el arma de fuego con la que intimidaban a los propietarios y clientes de los locales, llegando en alguna ocasión a efectuar el atraco en solitario", han relatado. En varias de sus acciones, los detenidos, de entre 17 y 27 años, causaron lesiones a las víctimas, tanto físicas como psíquicas. Las citadas fuentes han señalado que, en muchos casos, las víctimas quedaban traumatizadas por "el shock causado tras los atracos sufridos".

En alguno de los robos, los atracadores emplearon machetes de grandes dimensiones y ocultaban su rostro con bufandas y capuchas para evitar ser identificados. En la operación policial se ha intervenido un arma corta del calibre 9 mm utilizada por los ladrones, así como las prendas de camuflaje, y se han recuperado objetos sustraídos, como un fusil airsoft AK, teléfonos móviles o una bicicleta de montaña de alta gama.

El detenido de 17 años ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, mientras que los otros seis arrestados han declarado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Elda, que ha ordenado el ingreso en prisión para dos de ellos, según fuentes policiales. La Policía Nacional continúa con las investigaciones y no descarta que se produzcan más detenciones. La operación ha sido realizada por la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Elda-Petrer.