Economía

Dos fondos de inversión ingleses se interesan por el Valencia C. F.

Císcar los recibió y los remitió al avalista del crédito de Bankia, el IVF

El Valencia C. F. está situado dentro de los conocido como «G-14», compuesto en realidad por 18 clubs
El Valencia C. F. está situado dentro de los conocido como «G-14», compuesto en realidad por 18 clubslarazon

El Valencia C.F. sí despierta interés como objeto de deseo. Así lo demuestra el hecho de que, a las escasas semanas de que el Consell se haya hecho cargo de la Fundación, dos fondos de inversión ingleses se hayan entrevistado con el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, para informarse de la situación económico financiera del crédito de 81 millones concedidos por Bankia.

Tras el primer contacto con la segunda autoridad del Consell, los representantes de los Fondos fueron reconducidos a dialogar con los responsables del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como organismo avalista ante Bankia para el caso que la Fundación Valencia C.F. no pudiera hacer frente a las obligaciones de pago, como así ocurrió al cumplir el último plazo el día 31 de enero pasado.

Entra dentro de la normalidad el interés suscitado por el club, pues se trata de un equipo situado en la elite europea, perteneciente al conocido como G-14 (en realidad son 18), donde ingresó tras alcanzar dos años consecutivos la final de la Liga de Campeones.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN señalaron «sin ánimo de menospreciar a otras sociedades deportivas, si el Racing y el Málaga han atraído a inversores, es más lógico que el estandarte futbolístico de la Comunitat a nivel internacional los encuentre con mayor facilidad».

La Generalitat ha optado por mantener con la máxima discreción estos encuentros. A los compradores no les suele gustar salir en los medios de comunicación mientras negocian y el Consell tampoco quiere aumentar las especulaciones sobre el futuro del club.

Eso sí, ante la prensa, el vicepresidente Císcar ha admitido en más de una ocasión que ya ha habido interesados que han preguntado por el Valencia C. F. «Es un club muy apetecible».

El hecho de que el IVF tuviera que pagar a Bankia los 4,9 millones de euros a la Fundación, provocó duros reproches por parte de la oposición. PSPV, EU y Compromís criticaron que la Generalitat sí que tuviese dinero para hacer frente a la citada cantidad mientras colectivos como el de los discapacitados siguen sin cobrar deudas atrasadas.

Císcar se esforzó en explicar que el IVF tiene una línea específica para hacer frente a avales fallidos, por lo que no se ha detraído presupuesto de otras partidas. Además, hace dos semanas ya anunció que la Generalitat trabaja en la elaboración de una hoja de ruta que permitirá recuperar el dinero que se prestó a la Fundación.

En este documento, que debe estar finalizado en las próximas semanas, también se recoge la fórmula propuesta por el Gobierno valenciano para que el club no vuelva a pasar por situaciones similares.

La venta de las acciones a uno de estos fondos condicionará el documento final.