MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Economía cree que el Patsecova aún podría impedir Puerto Mediterráneo

El Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano regula la implantación de centros comerciales, pero está pendiente de aprobación desde 2016

  • La Razón. Simulación del futuro centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, de la empresa Intu Eurofund Investments
    La Razón. Simulación del futuro centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, de la empresa Intu Eurofund Investments
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2018. 20:03h

Comentada
Ana G. Andrés.  Valencia. 5/9/2018

El plan que la Conselleria de Economía lleva dos años preparando para regular la implantación de centros comerciales en la Comunitat y evitar la especulación urbanística, el Patsecova, podría todavía impedir la construcción de Puerto Mediterráneo en la localidad de Paterna.

Así lo aseguró ayer el director general de Comercio, Natxo Costa, quien confía en que el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano (Patsecova), se apruebe antes de las elecciones del año que viene, es decir, mucho antes que el proyecto de la empresa inglesa Intu Eurofund Investments, a la que todavía le quedan unos años de trámites.

De hecho, la construcción de Puerto Mediterráneo requiere una recalificación urbanística que la aprobación del Patsecova dificultaría.

Este será uno de los asuntos que Costa tratará con los representantes del fondo de inversión Intu Eurofund Investments cuando se reúna con ellos la semana que viene o la siguiente (la fecha está aún por cerrar).

Según explica Costa, el motivo de que el Patsecova siga pendiente de aprobación es sencillamente la falta de personal. «Los funcionarios que están trabajando en la elaboración de la regulación de los horarios comerciales, la próxima convocatoria de subvenciones para empresas, o las elecciones en las Cámaras de Comercio, son los mismos que deberían estar trabajando en la tramitación del Patsecova», indicó el director general, quien espera que a partir de ahora se pueda avanzar en los trabajos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval), Rafael Torres, se mostró de acuerdo con Costa en su rechazo a un centro comercial como Puerto Mediterráneo. «No aporta ninguna oferta que no exista ya en la Comunitat, destruirá empleos de calidad para crear otros precarios y desequilibrará el formato comercial de la Comunitat», indicó el líder comercial.

Además, instó a la Conselleria de Economía a aprobar el Patsecova lo antes posible y criticó que esté bloqueado desde principios de legislatura, cuando se trataba de un tema capital para el Departamento dirigido por Rafael Climent. Lamentó la falta de «transparencia en los que tanto han predicado sobre ella».

No solo de horarios vive el comercio

La libertad de horarios comerciales ha centralizado la atención de los Observatorios del Comercio de los últimos años. El presidente de la

Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval), Rafael Torres, exija que en dicho foro se decida también sobre otros asuntos como la implantación de Puerto Mediterráneo, la regulación de las rebajas, la digitalización del comercio o el Patsecova.

Últimas noticias