Alumnos
Educación destina 24 millones para orientar a los alumnos en la búsqueda de empleo
El apoyo a los estudiantes con problemas de audición y lenguaje y el apoyo psicopedagógico también se incluyen
Buscar empleo y hacerlo a través de unos estudios que se adecuen a las necesidades del mercado es una de las prioridades de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Aunque este Departamento ha dejado de gestionar las competencias de Empleo, la formación de los escolares valencianos sigue siendo una de sus preocupaciones, sobre todo, ante la alta tasa de paro juvenil, en torno al 52 por ciento. Por ello, destinará este año 24 millones de euros en orientación educativa psicopedagógica y profesional del alumnado.
Estos servicios se desarrollarán en los centros educativos de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial. En ellos, el profesorado de orientación educativa tendrá entre sus funciones la de coordinar la orientación en los colegios, la evaluación psicopedagógica del alumnado y el asesoramiento a las familias y a los equipos docentes en materia de orientación y atención a la diversidad.
Asimismo, el asesoramiento en futuras decisiones a la hora de la elección y sus estudios profesionales forman parte de estos cometidos.
Pero no solo se trata de orientar en el tema universitario y laboral. Dentro de estos 24 millones se financian también las labores de los maestros de Audición y Lenguaje, dirigidas a potenciar las capacidades comunicativas del alumnado, y a superar los problemas específicos del habla y del lenguaje.
En esta línea, otra de las tareas que se realiza en los servicios psicopedagógicos escolares es la de la intervención de los trabajadores sociales con el alumnado que presenta problemas o dificultades de integración escolar o social, que se desarrolla preferentemente en ámbitos tales como la desprotección infantil, el absentismo escolar y la gestión de recursos.
En la actualidad, la Comunitat cuenta con 34 servicios psicopedagógicos escolares (SPE) y 58 sedes y subsedes, de los cuales 12 servicios y 18 sedes pertenecen a la provincia de Alicante, cinco servicios y diez sedes a Castellón y 17 servicios a la de Valencia, con 30 sedes. Estos servicios cuentan con un total de 662 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar