El 19% de los valencianos no pueden permitirse poner la calefacción

La Razón
La RazónLa Razón

El 18,8 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana no puede mantener la vivienda con calefacción en invierno y el 3,2 por ciento no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mientras que el 47,9 no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos.

Así se desprende del informe de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat sobre la situación social, con los últimos datos disponibles del indicador europeo Arope, que analiza el porcentaje de población en riesgo combinando las variables de renta, posibilidades de consumo e intensidad de empleo en los hogares.

Según este informe, el riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana aumentó un tres por ciento en los últimos años y ya son más de 1,7 millones las personas que están en esta situación, lo que coloca al 34,7 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión. La Comunitat Valenciana supera en 5,5 puntos porcentuales la tasa media de pobreza o exclusión social en España y es la séptima más alta, con el 34,7 por ciento frente al 29,2 de la media española.

Además, entre 2009 y 2014 experimentó uno de los mayores aumentos del número de personas en situación de pobreza o exclusión social registrados en todo el país con un incremento del 8,2 por ciento frente al 4,5 por ciento de media en España.

El documento concreta que un 26,2 por ciento de las personas que viven en la Comunitat (1.311.000 personas) pasa con menos de 663,4 euros mensuales y de ellos, la tasa de pobreza severa es del 6,4, (318.000 personas) se ven obligadas a vivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.