Política

Valencia

El Año Santo Vicentino concluye tras doce meses de peregrinaciones congresos, libros y actos sobre San Vicente Ferrer

Un congreso, catequesis, procesiones y conferencias con motivo del 600 aniversario de la muerte del santo

Cientos de personas presenciaron la tarde del lunes la procesión general con motivo de la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat, en su recorrido por las calles de Valencia y la participación de las asociaciones vicentinas. La procesión fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros
Cientos de personas presenciaron la tarde del lunes la procesión general con motivo de la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat, en su recorrido por las calles de Valencia y la participación de las asociaciones vicentinas. La procesión fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Roslarazon

Un congreso, catequesis, procesiones y conferencias con motivo del 600 aniversario de la muerte del santo

El Año Santo Jubilar Vicentino, concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo del 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer, concluyó el lunes en la diócesis de Valencia, después de haber acogido y celebrado numerosas iniciativas para conmemorar la vida y obra del santo dominico valenciano.

Así, se celebró un Congreso Internacional que reunió a expertos sobre la figura del santo el pasado mes de marzo en Valencia así como ciclos de conferencias, catequesis, y peregrinaciones por los lugares vicentinos. Además se organizó otra peregrinación a Vannes, donde murió hace 600 años San Vicente Ferrer y que se desarrollará del 17 al 19 de mayo.

Precisamente, con motivo de la apertura del Año Santo Jubilar, el 9 de abril del pasado año, que coincidía también con la festividad en honor al patrón de la Comunitat Valenciana, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, invitaba a las diócesis valencianas a «ser constructoras de paz, concordia y unidad como lo fue San Vicente».

De este modo, el Año Santo ha sido celebrado en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe -Castellón y Tortosa.

Igualmente, como actos previos a la clausura en Valencia, se han ido desarrollando estos últimos días diversos actos como el tradicional Concurso de «Milacres», organizado esta semana por la Junta Central Vicentina, en el que participaron los Altares vicentinos. Igualmente, se celebró el pasado sábado un concierto vicentino, en la Plaza de la Virgen, a cargo de la Banda Primitiva de Llíria, seguido de una cena para las entidades vicentinas. Y después de la cena tuvo lugar una gran «Nit d'albaes» que recorrió los lugares vicentinos.

Congreso internacional

El cardenal arzobispo de Valencia presidió el 4 de marzo el acto de apertura del Congreso Internacional «San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy», que tuvo lugar hasta el 6 de marzo en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con la participación de estudiosos e investigadores nacionales e internacionales.

Durante la inauguración de las jornadas, el decano de la Facultad, el religioso Vicente Botella, destacaba que «el padre Vicent tiene tirón, lo tuvo en su tiempo y lo sigue teniendo hoy, sobre todo, en esta tierra».

A lo largo del año han sido organizadas conferencias por parte de distintas entidades como Lo Rat Penat o el Ateneo Mercantil de Valencia, y la Obra Social Femenina y la Comisión Interdiocesana para el Año Santo de San Vicente Ferrer editaron un total de tres catequesis para profundizar y reflexionar sobre distintas facetas del santo.