El asesor de Grau que gestionó los pagos de Laterne ingresa en el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno aprobará hoy su adscripción interina al Servicio Económico y Presupuestario para velar por la legalidad en las cuentas públicas

El futuro economista del Ayuntamiento, Jesús Gordillo

La Junta de Gobierno aprobará hoy su adscripción interina al Servicio Económico y Presupuestario para velar por la legalidad en las cuentas públicas

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy la adscripción al Servicio Económico y Presupuestario, del exasesor de Alfonso Grau, que reconoció ante la Guardia Civil que repartió el dinero de Laterne como pago de los servicios prestados durante la campaña electoral de 2007 al PP.

Jesús Gordillo fue asesor del exprimer teniente de alcalde y pieza clave de la causa Taula, Alfonso Grau, en el Ayuntamiento de Valencia.

Más tarde, y por indicación de Alfonso Grau, Gordillo ingresó en la empresa Laterne que era la que gestionaba los cobros a los empresarios adjudicatarios del Ayuntamiento de Valencia, para que sufragaran presuntamente, los gastos de la campaña electoral del PP, según el informe de la Guardia Civil De hecho, en su declaración ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Gordillo reconoció que Alfonso Grau le dio al menos 350.000 euros para que efectuara los pagos a los proveedores de la campaña electoral.

A esa cifra se ha de sumar otro ingreso de 150.000, presuntamente de la empresa Secopsa. Gordillo afirmó que se llevó todo ese dinero a su casa y fue haciendo los pagos. También dijo que no le extrañó la abultadísima entrega de dinero que le efectuó Grau porque entonces creía en su honestidad.

Casi un década después, haciendo limpieza en su casa, Gordillo encontró documentación acreditativa de estos pagos y decidió que era el momento de hacerla llegar a la Justicia.

Coetáneamante al hallazgo de Gordillo y a su declaración en la pieza Taula acusando a los ediles del PP del blanqueo de mil euros cada uno de ellos, Gordillo ingresó en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento como economista, tras aprobar una oposición, si bien no obtuvo plaza en primera instancia, como sí lo hicieron otras personas vinculadas a cargos importantes del Ayuntamiento de Valencia, y quedó a la espera de destino.

Este destino ya se ha promovido mediante decreto del concejal de Personal y acuerdo que adoptará hoy la junta de Gobierno, tras declarar «la excepcionalidad y la necesidad urgente e inaplazable de cubrir tres plazas de economistas».

En concreto, la plaza que ostentará Gordillo, y para la que ya se han cursado todos los informes y parabienes, estará adscrita a la Intervención General Municipal, y temporalmente, al Servicio Económico Presupuestario. Gordillo controlará que el gasto económico del Ayuntamiento, sus pagos y cobros, se ajusten a la legalidad, y dará fe de que así sea.

Además de Gordillo, ingresan dos economistas más de la bolsa de trabajo. Todos ellos tendrán la condición de interinos y la categoría A1 con una retribución mensual de casi 2.800 euros, más la productividad que les pueda corresponder y las pagas extra.

La propia Intervención General cursó una «observación complementaria» en su informe sobre la contratación de los tres economistas, en la que recordaba que era requisito para un nombramiento interino que la Junta de Gobierno apreciara la urgencia, algo que se incluirá mañana en la reunión de dicho órgano.

Gordillo estará bajo la disciplina del veterano edil del PSPV, Ramón Vilar, después de que, según algunas fuentes, otros concejales socialistas rechazaran dicha opción.

Destruyó los documentos, pero no todos ellos

La Guardia Civil da por sentado que el «Jesús» al que se refiere la exconcejal María José Alcón, en una conversación que sostuvo con su marido Alfonso Grau, y que fue intervenida por la UCO, y en la que decía que «Jesús está en el despacho destruyendo documentos», no era otro que Jesús Gordillo, quien desde el primer momento colaboró con la Benemérita en la investigación sobre el blanqueo de capitales por parte del grupo municipal del PP.