Comunitat Valenciana

El Botànic reconoce que ha bajado la calidad legislativa de Les Corts

PSPV y Compromís se quejan de la cantidad de Comisiones que hay en marcha, muchas de las cuales propusieron ellos.

La Razón. La diputada Mariam Campello contó en su cuenta de Twitter dentro de la campaña #cuéntalo, que cuando tenía 18 años fue a una entrevista de trabajo en un lugar donde tenía que pernoctar, y el entrevistador acabó metiéndose en su cama
La Razón. La diputada Mariam Campello contó en su cuenta de Twitter dentro de la campaña #cuéntalo, que cuando tenía 18 años fue a una entrevista de trabajo en un lugar donde tenía que pernoctar, y el entrevistador acabó metiéndose en su camalarazon

PSPV y Compromís se quejan de la cantidad de Comisiones que hay en marcha, muchas de las cuales propusieron ellos.

Tanto el PSPV como Compromís reconocieron ayer que en esta legislatura «Botánica» la calidad del trabajo parlamentario podía verse afectada por la «saturación» que en su opinión sufre el Parlamento.

Fran Ferri (Compromís) y Manolo Mata (PSPV) señalaron que este legislatura hay una mayor carga de trabajo respecto a la anterior, y que la calidad legislativa podía verse afectada. Sin embargo, dicha carga de trabajo viene originada en muchas ocasiones por las Comisiones nuevas creadas, muchas de ellas de investigación, como fue en su día la del accidente de metro, o actualmente la de Ciegsa o las instituciones feriales valencianas, todas ellas constituidas a instancias del tripartito y que, en opinión del PP, solo sirven para que antiguos responsables populares «hagan el paseillo».

Mata señaló que cuando hay una «hiperinflación» de la actividad y una búsqueda de acuerdos entre muchas fuerzas políticas, «a veces la calidad legislativa se resiente», y defendió que el trabajo parlamentario requiere de «reflexión, conocimiento y estudio», algo que «no existe en la actualidad, en la que hay una especie de estajanovismo» y se cumplen muchas horas en los escaños de Les Corts.

Bien es cierto que no es la primera vez que el síndico Mata critica la actividad de Les Corts al igual que la creencia extendida de que los diputados solo trabajan si hay pleno lo que lleva a que se programen plenos constantemente.

La polémica salió a colación tras la Junta de Síndic de ayer principalmente por la pasada sesión de la comisión de investigación de las instituciones feriales valencianas en la que los diputados, como viene siendo habitual, no sacaron nada en claro de la comparecencia de dos expresidentes, como José Luis Olivas y Francisco Camps. Sea o no por la saturación, no parecen muy efectivas las preguntas que se realizaron en dicha comisión, como fue la que se le formuló a Olivas sobre en qué periodo fue presidente del Consell.

La utilidad de las preguntas de sus señorías es en ocasiones dudosa, sobre todo las que formulan los partidos «nuevos» en la Cámara. Son frecuentes los errores, las confusiones o incluso las erratas como la de una diputada que inquiría constantemente a González Pons sobre su relación con el despacho Brocheta (por Broseta).

Por otra parte, en la Junta de Síndics de ayer, el PP y Ciudadanos pidieron un pleno monográfico que analice la situación de los centros de menores en la Comunitat Valenciana y que incluya una comparecencia de la consellera del ramo y vicepresidenta, Mónica Oltra. Compromís afirmó que podía comparecer cuando quisieran en comisión.

Podemos pide una auditoría del PSPV y Compromís

Podem afirmó ayer no estar satisfecho con las explicaciones dadas por el PSPV y el Bloc acerca de la financiación de la campaña electoral de 2007, y planteó la posibilidad de solicitar una auditoría externa de las cuentas de ambas formaciones.
Mata dijo que las cuentas del PSPV ya están auditadas, y Fran Ferri le «pasó la pelota» al Bloc.