Comunitat Valenciana
El Botànic saca adelante su ley de mancomunidades con el «no» de PP y Cs
La oposición considera que la norma supone «un proceso de comarcalización encubierta», mientras que Podemos exige a Puig que no eluda el debate sobre las Diputaciones
La oposición considera que la norma supone «un proceso de comarcalización encubierta», mientras que Podemos exige a Puig que no eluda el debate sobre las Diputaciones
El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer la ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana, que introduce como principal novedad un nuevo tipo de mancomunidades, las de ámbito comarcal.
La norma contó con el apoyo del PSPV, Compromís y Podem, que consideraron que supone un «gran avance» en el municipalismo valenciano, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra porque no están en contra de las mancomunidades, pero esta norma supone a su juicio «un proceso de comarcalización encubierta».
El socialista Alfred Boix destacó que en España hay más de 500 mancomunidades y que el 81 por ciento de valencianos recibe prestaciones de alguna de las 52 mancomunidades de la Comunitat. Opinó que esta ley vertebra el territorio y genera un espacio que «hace a los municipios pequeños más grandes, y permite a los grandes llegar más lejos». Explicó a los grupos que tienen «comarcafobia» que «esto de las comarcas no es el inicio del procés independentista».
El diputado de Compromís Paco García Latorre afirmó que votar en contra de esta ley es ir contra el avance del municipalismo valenciano y del pluralismo político de las mancomunidades, pues la norma avanza en la descentralización local y da un «paso decidido» en la configuración comarcal. «Este país será con comarcas o no será», destacó.
Desde Podem, Antonio Montiel indicó que las enmiendas de su grupo han buscado lograr mancomunidades «más robustas y eficaces», pero reclamó un debate político y social sobre el modelo territorial e institucional de la Comunitat y exigió al PSPV que no siga «eludiendo» el debate sobre las Diputaciones.
Por su parte, Manuel Pérez Fenoll, del PP, calificó de «pésima» la ley, que, a su juicio, es «un misil a la línea de flotación» de las Diputaciones, pone «los mimbres para la catalanización» de la Comunitat y da entrada «por la puerta de atrás» a la ley de Comarcalización que «tanto ansía Compromís y que al PSPV le da tembleque» y por eso la retiró.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela afirmó que no están en contra de las mancomunidades, pero sí de legislar «mal y únicamente de manera partidista», pues esta ley «impone» el «invento» de las mancomunidades comarcales, que tendrán prioridad en el acceso a las subvenciones, y busca «normalizar los chiringuitos comarcales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar