Comunitat Valenciana

El CIS asegura que el PSOE vuelve a ganar las elecciones en la Comunitat

Compromís sería el gran derrotado al perder casi tres puntos quedarse con un 3,8. Cs sería la segunda fuerza política por delante del PP que cae ocho puntos

Compromís pasaría de tener el 6,5 por ciento de los votos al 3,8. La encuesta se hizo antes de que apareciera Errejón entre las propuestas
Compromís pasaría de tener el 6,5 por ciento de los votos al 3,8. La encuesta se hizo antes de que apareciera Errejón entre las propuestaslarazon

Compromís sería el gran derrotado al perder casi tres puntos quedarse con un 3,8. Cs sería la segunda fuerza política por delante del PP que cae ocho puntos

El último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible «efecto Errejón», señala que el PSOE volvería a ganar en la Comunitat Valenciana, con el 31,4 por ciento de los votos, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a las anteriores elecciones generales.

El gran derrotado sería Compromís que pasa del 6,8 por ciento de los votos al 3,8 que obtendría en las fechas en las que se ha realizado la encuesta.

Ciudadanos se sitúa por primera vez como la segunda fuerza política, con un 13,6 por ciento de apoyo del electorado valenciano, cuatro puntos por encima del resultado a nivel nacional, estimado en un 9,4.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, otorga al PP una caída en la Comunitat de ocho puntos, lo que lo sitúa en un porcentaje de apoyo del 10,6 por lo que pasaría a ser la tercera fuerza política.

En los resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía, Podemos obtendría el 10,1 de los votos, Vox el 7 , Compromís el 3,8 y Esquerra Unida el 2,9 . Si se suma el porcentaje de Podem y EU, que fueron coaligados en abril, obtendrían el 13 por ciento, y se situarían por delante del PP.

El bloque de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Compromís, sumaría en la Comunitat el 48,2 por ciento de los votos, y el conservador formado por PP, Cs y Vox supondría el 31,2. Estas cifras dan un aumento de la diferencia entre ambos respecto a hace cinco meses, que fue del 48,8 de los primeros, frente al 47,5 de los segundos.

En la Comunitat Vox descendería tres puntos con respecto a las elecciones pasadas, aunque el dato los sitúa aquí dos puntos por encima de la media nacional.

Un 14,5 por ciento de los 612 encuestados en la Comunitat afirma que no votaría si las elecciones fueran mañana.