Comunidad Valenciana

El Clínico abrirá su nueva ala de Consultas Externas en 2021

Barceló anuncia un proyecto de ampliación y mejoras que prevé acabar en 10 años con los problemas de uno de los hospitales más obsoletos y saturados

Barceló anuncia un proyecto de ampliación y mejoras que prevé acabar en 10 años con los problemas de uno de los hospitales más obsoletos y saturados

Publicidad

El hospital Clínico de Valencia abrirá su nuevo edificio de Consultas Externas en tres años y antes de que acabe 2028, el centro hospitalario tendrá concluidas todas las obras de remodelación, modernización y ampliación. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación de un proyecto que cuenta, para su primera fase, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

De momento, Sanidad ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reforma y ampliación del hospital en el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, anexo a la actual área Materno-Infantil.

Años de deficiencias

Publicidad

Con estas obras arrancará un plan que tiene como objetivo último acabar con las numerosas deficiencias que arrastra desde hace años el hospital (falta de camas, listas de espera, saturación del servicio de Urgencias, retrasos en las pruebas diagnósticas, falta de personas, instalaciones y equipamiento obsoletos...).

Dentro de diez años, una vez concluyan los trabajos de la fase inicial se prevé que la superficie construida se incremente en unos 17.000 metros cuadrados; las consultas externas pasarán de las 98 actuales a 118, en total, y se duplicará el espacio para técnicas especiales y se aumentará significativamente el número de camas de críticos.

Publicidad

Tras el resto de actuaciones en las sucesivas fases se alcanzará un incremento total de unos 30.000 metros cuadrados. Así, se renovará completamente el área de hospitalización y alcanzará las 700 camas, con un incremento de más de 150 respecto a las existentes, y también se renovará el bloque quirúrgico, aumentando el número de quirófanos de 17 a 23. Además, se incrementará el número de habitaciones individuales, que pasarán a ser del 10 por ciento actual al 40 por ciento.