Economía
El comercio confía en crecer un cinco por ciento estas Navidades
Grandes superficies y pequeño comercio coinciden en las buenas expectativas para esta campaña
El comercio de la Comunitat Valenciana espera lograr un incremento de ventas del cinco por ciento en la campaña de Navidad, un aumento «prudente» sostenido en la tendencia de los resultados de los dos años anteriores. Las grandes superficies confían en tener «una muy buena campaña» teniendo en cuenta la gran variedad de tiendas que acogen, según indicó a Efe el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso Cuñat.
La prueba de estas perspectivas positivas la ha dado el fin de semana del «Black Friday» de noviembre, en que se contabilizaron unas ventas superiores a las del ejercicio anterior.
Para la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), como el año pasado el «Black Friday» adelantó el arranque de la campaña navideña, que ha sido tradicionalmente en el puente de diciembre pero que ahora comienza en muchos comercios a finales de noviembre o principios de diciembre.
El mismo incremento del cinco por ciento prevé la patronal del pequeño comercio Cecoval, que tiene «muy buenas» expectativas en esta campaña a partir de la recuperación registrada en las de 2015 y 2014, según afirmó su presidenta, Isabel Cosme.
«Seguimos con la tendencia» al alza, señala Cosme, quien considera que todos los indicadores son «óptimos» para las ventas y no hay motivo para pensar que no continúe la «senda ascendente» iniciada hace dos campañas.
«El año pasado fue desconcertante por la inestabilidad política» pero una vez superada, el índice de confianza de los consumidores está «muy alto» y el nivel de empleo es mayor que hace un año por lo que, según la presidenta de Cecoval, la campaña navideña de 2016 «va a ser muy buena».
Las ventas de Navidad representan entre el 20 y el 25 por ciento de las totales de todo el año, y este año el consumo «está ahí retenido» y, si funciona bien, «funciona para toda la distribución».
Cosme confía en que las ventas del comercio no se verán afectadas por los anuncios de subida de impuestos del Gobierno, «no muy afortunados» en su opinión justo antes de comenzar la presente campaña.
Por su parte, la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) es más optimista y prevé unas ventas superiores a las del año pasado que podrían ser de un siete u ocho por ciento más.
Después de varios meses en los que las compras han tenido un comportamiento irregular, desde Covaco esperan que la campaña sea especialmente buena para el sector juguetero y de alimentación, pero también para el sector de equipamiento personal y el de la tecnología.
El gasto medio por hogar en regalos y alimentación se situará en torno a los 470 euros por hogar. Según fuentes de esta Confederación, el empleo aumentará un cuatro por ciento en el sector minorista, un dato que ya se dio en la campaña anterior con un aumento en cinco puntos del número de empresas que contrató personal para la campaña navideña.
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