El Consejo de À Punt encarga un informe sobre Marco para justificar su salida

Una empresa externa presentará las conclusiones de la evaluación sobre la gestión de la directora general de la radiotelevisión pública el próximo mes de junio

El Consejo Rector  eligió ayer por sorteo los miembros del órgano que deben abandonar el cargo en seis meses. Se trata de Rafael Xambó, Mar Iglesias, Vicente Cutanda y Marc Pallarés
El Consejo Rector eligió ayer por sorteo los miembros del órgano que deben abandonar el cargo en seis meses. Se trata de Rafael Xambó, Mar Iglesias, Vicente Cutanda y Marc Pallarés

Una empresa externa presentará las conclusiones de la evaluación sobre la gestión de la directora general de la radiotelevisión pública el próximo mes de junio

Parece que no hay nada que pueda asegurar la permanencia de Empar Marco al frente de la dirección general de À Punt. A las críticas sobre las bajas cifras de audiencia o a los exiguos ingresos de publicidad se suma ahora la cita que tiene en el Juzgado por un presunto delito de prevaricación por unos supuestos contratos irregulares. El de mayor importe es una adjudicación a una empresa de un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Benifaió, por un montante de 1,3 millones y que se presentó como contrato menor, con lo que no fue necesario aval.

El presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano también declarará. Sin embargo, el este órgano solo apuntó a Marco. Entre los acuerdos adoptados durante la reunión de ayer se encuentra el encargo a una empresa externa una evaluación sobre la gestión de la directora general. En el comunicado hecho público afirman que esta solicitud se enmarca «dentro del proceso previsto en los contratos del personal directivo, además de ser una de las funciones del Consejo Rector».

En cualquier caso, por mucha normalidad que se le pretenda dar al asunto, lo cierto es que se trata del mecanismo con el que se quiere justificar la salida de Marco de la dirección.

En el comunicado se añade que los resultados de este informe estarán listos a finales de junio, fecha que, según apuntaron fuentes conocedoras del procedimiento, marca el momento en el que se procederá a la destitución de Marco. Además, será el mismo mes cuando Marco deberá declarar en calidad de investigada en el juzgado 1 de Paterna.

Puig confía en su gestión

El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, aseguró ayer que confía en que todo se haya gestionado «adecuadamente» en Á Punt, y espera que las cosas se aclaren cuando se tome declaración a los responsables de esta empresa pública.

El apoyo mostrado por Puig contrasta con los diferentes desencuentros que Marco y el jefe del Consell han tenido a lo largo del año de vida de la televisión. El mayor enfrentamiento se produjo cuando la directora general solicitó más presupuesto público para el ente, una demanda que Puig consideró totalmente injustificada.

Cobertura de las próximas elecciones

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación aprobó también, durante una reunión que duró más de cinco horas, la cobertura informativa de las elecciones locales y europeas que incluye el debate de los candidatos de las principales ciudades de la Comunitat, entrevistas así como información diaria de la campaña.