Infraestructuras ferroviarias
El Consell busca a la iniciativa privada para activar el nodo de Fuente de San Luis
Cita al Ministerio de Fomento y a Adif a una reunión para desarrollar este centro intermodal
Cita al Ministerio de Fomento y a Adif a una reunión para desarrollar este centro intermodal
La Comunitat Valenciana no cuenta a día de hoy con una estación intermodal para mover las mercancías que algún día cruzarán por el Corredor Mediterráneo. La Estación de Fuente de San Luis (Valencia) será la base de la misma, aunque su puesta en marcha está bloqueada.
La consellera de Vivienda, María José Salvador, avanzó ayer que la Generalitat está dispuesta a ceder los 355.000 metros cuadrados de suelo que tiene en esta zona para que la explote la iniciativa privada.
Para ello, sería necesario constituir una sociedad que sacara a concurso la explotación de la estación y la concesionaria completaría la superestructura y explotaría del servicio. Se trata de una fórmula, según explicó Salvador, que ya ha dado resultados positivos en otras infraestructuras similares, como la del Puerto Seco de Coslada o la terminal de Zaragoza.
Para completar esta operación es necesaria la implicación de varias Administraciones. En primer lugar, el puerto de Valencia, que está dispuesto a realizar la aportación económica necesaria para complementar a la iniciativa privada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, explicó que la inversión variará en función del modelo de explotación acordado y aunque incidió en la importancia que tiene para el puerto esta infraestructura, remarcó que para lo que es realmente esencial es para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
De esta manera, el siguiente paso lo tiene que dar el Ministerio de Fomento. Salvador dijo que la semana pasada les convocó por carta a una reunión para el próximo día 21. Confía en que no haya problema en que acudan a este encuentro dado que el protocolo existente sobre esta infraestructura indica que cualquier parte tiene la potestad de convocar al resto.
Por su parte, el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, añadió que como elementos fundamentales a la operatividad del Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento debe resolver el cuello de botella que se conformará en el túnel de Serrería, así como el eje pasante del Parque Central.
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