Economía

El Consell cumple con sus pagos y desembolsa 5.300 millones

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante un pleno de Les Corts
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante un pleno de Les Cortslarazon

Si bien es cierto que el 2013 está siendo un año muy duro para las cuentas valencianas, también lo es que los pagos al menos están un poco más controlados que durante el año pasado. La prueba es que durante los cinco primeros meses de este año, la Generalitat ha desembolsado a proveedores, agentes sociales y entidades financieras, un total de 5.300 millones de euros.

En concreto, 442,3 han ido destinados a las farmacias, un colectivo además especialmente sensible y que el año pasado ya recurrió a una huelga para reclamar los pagos atrasados. Las Universidades, a pesar de que continuamente muestran su temor a no contar con la financiación autonómica, han recibido en este periodo 286 millones de euros.

Los hospitales valencianos han cobrado 230 millones y otros 196,8 han ido a parar a la dependencia y otros gastos referentes a Bienestar Social. El sector educativo, por su parte, ha percibido 108,2 millones.

El resto se ha liquidado en deuda financiera, nóminas y otro tipo de gasto corriente correspondiente a la Generalitat.

Todos estos pagos están siendo posibles gracias a la regularización y periodicidad del Fondo de Financiación Autonómica (FLA). Cada mes, la Generalitat percibe más de 58 millones de euros que la Conselleria de Hacienda destina a los pagos que en cada mes considere prioritarios o, simplemente, corresponda devengar.

Además, hay que tener en cuenta que a partir del próximo mes de septiembre el Gobierno empezará a repartir los fondos correspondientes al plan de pago a proveedores de este año. Aunque todavía no se sabe qué cantidad le tocará a la Comunitat Valenciana, sí es seguro que se tendrán en cuenta todas las facturas del año pasado, así como algunas de este, pero todavía no se sabe hasta que mes.

En todo caso, este nuevo balón de oxígeno permitirá a la Generalitat regularizar los pagos en cierto modo y empezar a insuflar liquidez al sistema, algo fundamental para que la economía respire.

La intención de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública es, según explicaron fuentes de este Departamento, elaborar un plan completo y normalizado de pagos, de tal forma que cada deudor de la Generalitat sepa cuándo va a cobrar, cuánto y cómo. De esta forma, se pretende también que la Comunitat vaya poco a poco ganando credibilidad y confianza.