Empleo

El Consell debe 16 millones a los centros especiales de empleo

La asociación que los agrupa denuncia que Hacienda cobró las ayudas del Gobierno. Han cerrado ya cuatro centros

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Economía y Empleo adeuda casi 16 millones a los centros especiales de empleo, que tienen el objetivo de proporcionar a las personas con algún tipo de discapacidad un puesto de trabajo acorde a sus características. Según la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), el Servef todavía no ha pagado la mayor parte de las facturas de 2012, pese a que el Gobierno central envió el dinero el 18 de diciembre.

La respuesta del Departamento de empleo, según el presidente de la Asociación, Juan José Serrano, es que la Conselleria de Hacienda todavía no ha autorizado el pago de la deuda. Aún así, el pasado día 8 de febrero, se abonaron 2,7 millones para anticipos de salarial y remanentes.

Serrano se reunirá hoy con el secretario autonómico de empleo para negociar un calendario de pagos, que desahogue a estos centros, ya que la situación de la mayoría de ellos es crítica. Durante 2012 cerraron cuatro y, en palabras de Serrano, lo más probable es que antes de verano «caigan» otros cuatro o cinco, al ser descalificados por parte de la Generalitat por cometer irregularidades, como el impago de las nóminas de los trabajadores.

El presidente de la entidad además denunció el recorte previsto para las subvenciones de este ejercicio, que ronda el 25 por ciento. Anunció que están trabajando en la redacción de un texto legal para denunciar ante el síndic de Greuges el atropello al sector de la discapacidad. Si no reciben respuesta de la Administración, elevarán su queja al defensor del pueblo de la Unión Europea.