El Consell descarta que se pueda desprender el «trencadís» de Les Arts

Císcar cree que habrá acuerdo con Calatrava, sino la Generalitat asumirá los costes e irá a juicio. Los trabajos deben acelerarse para evitar su degradación

El pleno del Consell se desplazó hasta la localidad de Anna para celebrar su sesión plenaria
El pleno del Consell se desplazó hasta la localidad de Anna para celebrar su sesión plenaria

Los trabajos de reparación de la cúpula del Palau de Les Arts deben acometerse con celeridad para evitar que la degradación vaya a más. Los técnicos no han detectado que puedan producirse desprendimientos, pero sí han advertido de la necesidad de comenzar los trabajos cuanto antes. Así lo precisaron ayer fuentes de la Generalitat después de que el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, afirmara que el acuerdo con el arquitecto Calatrava y la constructora «está más cerca».

No obstante, admitió que el pacto aún no está cerrado, por lo que podría ocurrir que fuera la Generalitat la que acabara ejecutando la reparación. Si se llega a este extremo, se reclamará por la vía judicial los costes de la misma ya que «en estos casos, la ley es muy clara» y obliga a asumir a quien participó en la construcción.

Císcar recordó que el informe técnico reparte las responsabilidades entre todos aquellos que intervinieron en la ejecución de la cúpula. Esta presenta desde hace más de un mes varios abombamientos. La capa de acero sobre la que está adherido el «trencadís» se ha ido dilatando con los cambios de temperatura, pero los azulejos, colocados sin juntas de dilatación no pueden seguir estas variaciones y han comenzado a despegarse.

El vicepresidente también anunció cambios en la gestión del aeropuerto de Castellón. Císcar, que será nombrado en los próximos días presidente de Aerocas, dijo que no dará autorización para que se realicen actividades extraordinarias. «Las carreras de coches se han terminado», aseguró, «lo que no interesa es ponerlo en marcha lo antes posible».

Explicó que esta infraestructura continúa a la venta, aunque el Con-sell trabaja para conseguir las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos. Aerocas puede externalizar determinados servicios e ir adaptando su estructura en función de la demanda. «Podríamos comenzar como lo hizo el aeropuerto de Reus, con dos vuelos por semana».

El pleno del Consell ratificó ayer el nombramiento de Rosa Vidal como directora general de Radiotelevisión Valenciana SA, así como del Consejo de Administración elegido en Les Corts.

Rajoy, Más y la financiación

Sobre la reunión de Mariano Rajoy con el presidente catalán Artur Más, aseguró que el jefe del Consell, Alberto Fabra, «habla habitualmente con Rajoy, quien sabe cuáles son las necesidades de la Comunitat Valenciana.