Autonomías

El Consell esquivará la ley que dicta que el 10% de su sueldo esté ligado a su productividad

Alcaraz completa el portal de la Transparencia que dejó en marcha el PP advirtiendo de que publicará la caja fija de anteriores gobiernos

La directora general de Transparencia, Aitana Mas, junto al conseller Manuel Alcaraz
La directora general de Transparencia, Aitana Mas, junto al conseller Manuel Alcarazlarazon

La disposición adicional número 8 de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana obliga a que los presupuestos prevean mecanismos para que, al menos el diez por ciento de las retribuciones íntegras de los altos cargos, dependa del cumplimiento de los objetivos que se esperan de su cargo. Para la aplicación de este artículo, diseñado para vincular el sueldo a la productividad, esta norma alude al desarrollo de un reglamento. Sin embargo, el Consell no tiene intención alguna de regularlo. «No se va a aplicar, es más que insólito», sentenció el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Confesó no sentirse cien por cien de acuerdo con la filosofía de esta Ley diseñada por el anterior Consell-aprobada con los únicos votos del PP- y avanzó que antes de que acabe la legislatura habrá una nueva para regular la parte de la Participación, así como cambios sustanciales en la de Transparencia que tendrá como base la ley de Cuentas Abiertas que presentó ayer Podemos. Alcaraz puntualizó que si no se ha derogado es porque se verían obligados a aplicar la nacional y «no nos gustaría».

También aseguró que esta semana se ha empezado a preparar el reglamento para aplicar la ley. Sin embargo, la norma vigente obligaba a aprobarlo antes de la entrada en vigor de la misma, el pasado 9 de octubre.

En cualquier caso, Alcaraz se mostró satisfecho del trabajo realizado porque se ha cumplido al 98 por ciento con los puntos de publicidad activa exigidos. Aún así, se comprometió a incorporar mejoras progresivamente, sobre todo para hacer más accesible la información.

Gastos de caja fija

En el Portal de la Transparencia se pueden consultar los gastos de la caja fija del Consell de los meses de julio y agosto. Sin embargo, no aparece el nombre de quién realizó el gasto. Alcaraz explicó que la Abogacía de la Generalitat ha confirmado que se podrán publicar los nombres de los altos cargos y de los proveedores, pero no el de un funcionario, para no entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos. Así, avanzó su intención de hacer públicas las cajas fijas de los Gobiernos anteriores.

El conseller aseguró que Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades saben que tienen la obligación de hacer públicos sus gastos y contratos. Se vigilará su cumplimiento aunque se dará un margen de aplicación antes de imponer sanciones.

Control sobre los altos cargos

De los 86 altos cargos que conforman el Gobierno valenciano, «solo doce» no han presentado todavía su declaración de bienes. Alcaraz asegura que tienen tres meses para hacerlo y que muchos entraron en septiembre. También deberán publicar su currículum, su título y más adelanto será obligatoria la declaración del IRPF.