Infraestructuras

El Consell mantiene abierta la venta del aeropuerto de Castellón

Aerocas advirtió de que el aval podría llegar durante esta semana

Las instalaciones están terminadas. Quedan los permisos de vuelo
Las instalaciones están terminadas. Quedan los permisos de vuelolarazon

La Generalitat quiere vender el aeropuerto de Castellón, no a cualquiera, tiene que ser un comprador con acreditada solvencia, pero prefiere la opción de la venta antes que cargar con la gestión de esta infraestructura. De ahí, que no descarte estudiar ofertas de compra, sean del grupo inversor libio, del que tanto se ha hablado durante el último mes, o de cualquier otro.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fijó como fecha límite para que el citado fondo mostrase sus garantías bancarias la noche del domingo. El plazo ya ha expirado, y el Gobierno valenciano abre a partir de ahora el proceso de venta a otros interesados. Fuentes cercanas al proceso de negociación explicaron que, hasta ahora, la Generalitat había dado preferencia a este grupo porque era el que más interés ha demostrado.

Quien más confianza ha depositado en el éxito de la operación es el presidente de Aerocas, Carlos Fabra. La pasada semana ya advirtió de que el aval bancario podría retrasarse al lunes o martes e insistió en que, si así fuese, la Generalitat no rechazaría estudiar la operación. No se equivocó.

Aunque el Gobierno valenciano nunca ha querido desvelar detalles de la misma, ha trascendido que este grupo ofrece 87,5 millones por comprar las instalaciones y una inversión en la zona colindante por 112,5 millones. La carta bancaria exigida asciende a 200 millones. También que el fondo es libio de procedencia, aunque existe un interlocutor español. En los últimos días se ha dicho que el aval proviene de Qatar, Abu Dhabi o Arabia Saudí.

En cualquier caso, desde la Generalitat se trabaja ya sobre la posibilidad de mantener la titularidad de la infraestructura y sacarla a concesión, puesto que el objetivo es ponerla en funcionamiento cuanto antes. El conseller de Economía, Máximo Buch, incluso se ha atrevido a apuntar en Les Corts que el aeródromo recibirá aviones a mediados de octubre.

De momento, ya se han realizado los vuelos de prueba y Aena trabaja en las licencias necesarias para que este aeropuerto deje de ser «peatonal».